Menú
PRENSA ECONÓMICA

El Gobierno sube el objetivo de déficit y "lo mejora" según 'el Economista'

Las declaraciones de Montoro en La Vanguardia diciendo que dejará que Bruselas marque un nuevo tope de déficit para España domina las portadas.

Todas menos la de Cinco Días, donde nos hablan del Ave "Low Cost" y de que en el sector inmobiliario se avecina una oleada de fusiones.

Pero, como decimos, Montoro y su nueva corrección de déficit es el asunto que domina en el resto de diarios. Dice Expansión que "Montoro sugiere un nuevo objetivo de déficit". Y es que el ministro de Hacienda ha señalado que "el compromiso de déficit del 4,4% para 2012 se realizó con un 'escenario de crecimiento y no de recesión'".

Más optimistas se muestran en el Economista. Dicen en el titular que "Montoro abre la puerta a que Bruselas mejore el tope de déficit en España". Añade que el Ecofin busca cerrar hoy el nuevo tratado. La UE y el FMI piden a los acreedores griegos que bajen al 3,5% el interés. También señala que "Montoro ha abierto la puerta a una rebaja de los topes de déficit de España para cumplir con la eurozona al pedir a Bruselas que aclare y reoriente los objetivos, ya que ahora no hay un escenario de crecimiento como cuando se fijaron, sino de recesión."

En este diario también nos cuentan que hay "otros 27.000 millones de deuda, escondidos en empresas públicas" y aclaran que, según el reportaje que llevan en páginas interiores, "más de 5.000 entes autonómicos y locales acumulan deudas extraoficiales que suman un agujero extra del 2,5% del PIB".

En cambio, si echamos un vistazo a la hemeroteca encontramos que ya en noviembre Libre Mercado hablaba del "gran despilfarro oculto: 4.000 empresas públicas deben 52.000 millones de euros". Además, recordaba que el número de entes públicos se había duplicado en sólo ocho años.

En Expansión también destacan que "las fusiones bancarias revolucionan a las empresas". Y,  atención, que la reestructuración del sistema financiero puede derivar en desinversiones de las participaciones industriales que tienen bancos y cajas merced al proceso de fusión y provisiones que deben seguir ahora. Esto podría terminar en importantes cambios de mayorías accionariales que cambiaría el mapa empresarial español. De momento, hay que esperar. Expansión dice que lo terminaremos viendo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios