Menú

El PP se plantea aplicar la dación en pago

Actualizará la deducción en el IRPF por compra de vivienda, reformará el impuesto de transmisiones y flexibilizará el contrato de alquiler.

El Partido Popular plantea incorporar mecanismos para liberar a los deudores de su deuda tras la ejecución del patrimonio embargable. Así consta en la ponencia Económica que los populares llevarán al XVII Congreso Nacional que tendrá lugar a mediados de febrero en Sevilla. En esta misma ponencia y en materia de vivienda, también plantea actualizar la deducción en el IRPF por compra de vivienda, reformar el impuesto de transmisiones patrimoniales y flexibilizar el contrato de alquiler.

Los populares manifiestan en la citada ponencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, su intención de reformar la Ley Concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia, la insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, de mal manera que se incluyan "mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable".

Además y para reforzar los derechos de los consumidores, el PP se propone establecer los mecanismos necesarios para incrementar la información que reciban los clientes hipotecarios, obligando a las entidades financieras a informar sobre el importe de la cuota del préstamo hipotecario a tipo variable en escenarios de alza de los tipos de interés.

También estarán obligados a informar sobre el coste y las condiciones de aquellas hipotecas que limiten sus garantías al bien hipotecado. El objetivo, dice el texto, es "reforzar la protección del consumidor y garantizar el equilibrio entre las partes, con el fin de evitar cláusulas abusivas". En esta parte de la ponencia, titulada "Política de vivienda para el crecimiento y la cohesión", dejan claro que mantendrán el IVA superreducido en la compra de vivienda habitual y la actualización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda en propiedad.

Compensación tributaria de alquiler pagado y recibido

A estas medidas, se añadirá la modificación del impuesto de transmisiones patrimoniales, para "eliminar el efecto de tributación múltiple en cascada de las compraventas sucesivas, que actualmente limita la movilidad laboral en España". Junto a ello, se permitirá la "compensación tributaria" entre los alquileres pagados y los percibidos cuando se ponga en arrendamiento la vivienda habitual y se alquile otra en el nuevo lugar de residencia.

En cuanto al alquiler, los populares consideran que es necesario dotar al contrato de arrendamiento de mayor flexibilidad y libertad de pactos, incrementando también la seguridad jurídica a las partes y agilizando los mecanismos de resolución de conflictos.

También dedican un punto a la rehabilitación de viviendas, como una alternativa para el empleo ante el parón de la construcción de obra nueva. Por ello, plantean llevar a cabo programas de rehabilitación de edificios y viviendas y promover el fraccionamiento y aplazamiento de las tasas y tributos consecuencia de las obras de rehabilitación aislada de vivienda y locales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados