Menú

Los trabajadores de las cajas de ahorros se congelarán el salario en 2012

El citado marco de convenio también incluye el abono normal de trienios y ascenso por antigüedad.

Los sindicatos y la patronal de las cajas de ahorros han alcanzado un preacuerdo sobre el convenio para el sector que tendrá una vigencia de cuatro años y que establece el mantenimiento de la tabla salarial de 2010, durante 2011 y 2012.

Para 2013, y "siempre que no haya recesión", la subida salarial será de entre el 1 % y el 1,25 % (dependiendo del Producto Interior Bruto, PIB), en tanto que en 2014, sería entre el 1 % y el 2 %.

En un comunicado remitido este lunes, Comfia-CCOO, UGT y el sindicato independiente de cajas y afines (Csica) han explicado que han alcanzado un posible marco de convenio para el sector al que se ha llegado mediante negociaciones informales con la patronal.

Dicho marco, solo tiene que ser ahora ratificado en la mesa oficial de la negociación, después de que cada organización lo haya aprobado de forma individual. En concreto, el texto ya tiene el visto de UGT, según fuentes del sindicato, informa Efe.

El marco de convenio que ha sido remitido este lunes, también establece que el convenio de cajas de ahorros, que tendría una vigencia de 4 años (2011-2014), está dirigido a estas entidades y los bancos a través de los que se realiza la actividad financiera directa y/o se han traspasado activos. Así, dicen, se refuerza la aplicación de este convenio a las cajas y no el de banca.

Sobre las garantías de empleo en las entidades en proceso de concentración y reestructuración, se establece el compromiso de no utilizar medidas previstas en el Estatuto de los Trabajadores sin negociación previa con los sindicatos.

También, se priorizará en dichos procesos de negociación soluciones "vegetativas y/o no extintivas" como suspensiones, reducciones de jornada o excedencias, para evitar recurrir a despidos forzosos.

El citado marco de convenio también incluye el abono normal de trienios y ascenso por antigüedad, lo que supone que la patronal renuncia a su pretensión de no devengo de estos conceptos.

Además, se establece el mantenimiento de todos los derechos laborales recogidos en el convenio y acuerdos de empresa, "una garantía fundamental ante las reformas legales y el cambio de naturaleza jurídica de las cajas a bancos".

También se incluye una revisión de kilometraje en un 3 % para 2012, 2013 y 2014 y de las dietas en un 2 % para 2013 y 2014. En 2012, 2013 y 2014, la revisión de la ayudad a la formación será en un 2 % y la ayuda de guardería, en un 2,4 %.

En cuanto al tiempo de trabajo, indica que habrá un día libre de disposición que entra en vigor en 2013 y queda ya consolidado en el convenio. Además, contempla un día adicional al anterior, no consolidado, para 2013 y 2014, además de medidas de conciliación de la vida personal y laboral.

El posible marco de convenio también establece una declaración sobre igualdad de oportunidades en la promoción y acceso a funciones directivas, la protección de víctimas de violencia de género o derechos de representación, entre otros.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios