Menú

De Guindos, molesto: "El compromiso con el objetivo de déficit es total"

Asegura que nuestro país "no tiene en estos momentos un problema de liquidez". El objetivo sigue siendo, ha dicho, un déficit del 4,4%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró este martes que España no necesitará ningún plan de asistencia financiera si lleva a cabo las reformas que ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy. "España no tiene en estos momentos un problema de liquidez en absoluto ni un problema de solvencia", recalcó el ministro al término de la reunión en Bruselas del Ecofin.

De Guindos afirmó que si el Ejecutivo lleva a cabo las reformas que ha planteado en su plan de ajuste presupuestario "España no necesitará un plan de ayuda". El ministro hizo referencia a las subastas de letras del tesoro de este martes y recordó que se ha producido "una caída muy importante de los tipos de interés" en las últimas subastas.

España logró este martes bajar por sexta vez consecutiva el interés aplicado a una emisión de deuda y, tras adjudicar 2.506 millones de euros en letras a corto plazo, suma en enero 24.000 millones, el 14 % del importe total de vencimientos a los que tiene que hacer frente este año.

El déficit de 2012

En la rueda de prensa, De Guindos ha sido preguntado de forma insistente sobre el déficit de 2012 y sobre la posibilidad de que la cifra cambie. "El objetivo de déficit del Gobierno en estos momentos es el 4,4 % del PIB y no hay ninguna modificación al respecto", ha afirmado, tajante.

El retraso o modificación de este objetivo "no está en la agenda en absoluto", insistió, después de que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, dejara caer que se podría renegociar esa cifra. Enfadado ante la insistencia de la prensa, zanjó: "Pero vamos a ver, ya he contestado a esa pregunta. El compromiso del Gobierno español con la consolidación fiscal es total".

Acuerdo salarial

Además, el ministro de Economía y Competitividad ha celebrado este martes el acuerdo salarial alcanzado entre la patronal y los sindicatos y ha asegurado que servirá de base para la reforma laboral que prepara el Gobierno. "Todo mensaje de moderación salarial como el que se ha dado es positivo", ha dicho De Guindos tras participar en su primera reunión del Eurogrupo. "Será una plataforma adecuada para llevar a cabo la reforma laboral que el Gobierno tiene comprometida", ha agregado.

CCOO, UGT, CEOE y Cepyme han alcanzado un principio de acuerdo en materia salarial que contempla subidas máximas del 0,5% para 2012 y del 0,6% para 2013 y 2014, aunque en este último año se condiciona la subida a la evolución del PIB en el ejercicio anterior.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados