Menú

El FMI insiste en ampliar los fondos de rescate europeos

"La idea detrás de este cortafuegos es que sea tan sólido como para desalentar a los inversores que desean especular", según Lagarde.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha señalado que los miembros del Fondo se mostrarían a favor de aumentar los recursos de la institución y ayudar a países con problemas en caso de que se mejoren los mecanismos de rescate en la eurozona.

En una entrevista concedida a la emisora de radio alemana Deutschlandradio Kultur, Lagarde incidió en que es necesario mejorar tanto el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), que entrará en vigor en julio.

La directora gerente del FMI añadió que está segura de que, si esto ocurriera, los miembros del Fondo considerarían "muy positivo" tanto aumentar sus recursos como prestar apoyo a cualquier país del mundo que lo necesite y cumpla las condiciones.

En este sentido, incidió en que el capital del fondo debe ser claro y lo suficientemente elevado y sus funciones deben ser precisas y creíbles para que sea funcional. En su opinión, esto, junto con el apoyo adicional que puede lograr del resto del mundo, crearía una "barrera de protección estable", que además estaría fuertemente arraigada en una medida europea.

"La idea detrás de este cortafuegos es que sea tan sólido como para desalentar a los inversores que desean especular. Si el muro de protección es suficientemente grueso el fuego no lo atravesará", remarcó.

Asimismo, Lagarde se mostró optimista ante la posibilidad de que Grecia llegue a un acuerdo con sus acreedores privados sobre la quita de la deuda helena, así como sobre que se logre alcanzar una solución a la crisis de la zona euro. En su opinión, los líderes políticos tienen herramientas para devolver a la zona euro a una senda sostenible, aunque aún queda "mucho por hacer".

Temas

0
comentarios