Menú

Merkel: "El alto paro juvenil en España es culpa de la legislación"

"Europa será mucho más fuerte que antes de la crisis".  

besuguin dijo el día 27 de Enero de 2012 a las 14:18:

Merkel, te equivocas, no es culpa de la legislación, es culpa del socialismo.

Bacin dijo el día 27 de Enero de 2012 a las 13:52:

Pues eso, TZEDEK, como usted mismo indica, la legislación laboral española es ridícula porque, a grandes rasgos, no permite retribuir a cada cual según su rendimiento. Condiciones, las del convenio; y si no quieres, no sales en la foto. Como su propia experiencia demuestra, es necesaria la reforma laboral, para que casos como el suyo dejen de ser la norma.

TZEDEK dijo el día 27 de Enero de 2012 a las 12:08:

La reforma laboral es un cuento chino.

Os cuento lo que según mi experiencia es el verdadero problema laboral en España:

Un trabajador es contratado y se le mete en su convenio, sea nacional, provincial o de empresa, digamos que se fija su salario en 1000€ de acuerdo con las tablas respectivas. Este trabajador, con la ilusión de la novedad, rinde como un estajanovista a pesar de que la inexperiencia juega en su contra.

Pasa el tiempo y recibe un aviso y una impresión; por una parte algunos de sus compañeros comienzan a mirarlo mal y hasta le llegan a decir que ¡cuidado, tómate las cosas con más calma!. Por otra parte se va dando cuenta de que a pesar de su productividad ganará toda la vida lo mismo, lo que marcan las tablas salariales.

Un día se decide a ir donde su jefe a exponerle la situación: creo que tengo que ganar más, ya que hago el doble o el triple que mis iguales. El jefe le da una palmadita y le dice: estoy de acuerdo, pero si te pago más se me solivianta toda la empresa, tendría que subirles a todos (a los que le han amenazado veladamente). Tal vez le de algo en "negro", pero en cualquier caso sería una minucia comparado con lo justo. Luego se entera de que los demás (vagos incluidos) también cobran lo mismo o más en "B".

Consecuencia: con el tiempo el trabajador reduce su productividad y la ajusta a la del que menos produce cobrando lo mismo que él.

Esto es un problema no sólo, ni principalmente, jurídico, sino cultural, lo que es más difícil de solucionar. El sistema español, debido a las mafias trabajadoras-sindicales y a la cobardía empresarial no fomenta una cultura del esfuerzo, sino todo lo contrario. Esto no se soluciona con simplificaciones en la contratación, ni con descuelgues de convenios generales para imponer uno de empresa. Lo que hay que tratar de hacer es fomentar la negociación entre personas individuales, no entre rebaños, sólo así se promocionará la productividad y esa "excelencia" que tanto nos pregonan pero que tan vacía está de contenido

nineca dijo el día 27 de Enero de 2012 a las 10:29:

No se puede dejar de lado el minijob. Si trabajo pocas horas, cobraré en consecuencia, pero habrás movimiento de oferta laboral especialmente juvenil. Y a los emprendedores se les debe dar flexibilidad en las aportaciones a la SS, cotizar por días efectivos trabajados al mes p.e. hay trabajos que no dan para toda la semana en un comienzo.

chipie25 dijo el día 26 de Enero de 2012 a las 02:34:

La reforma laboral debe empezar por la reforma EDUCATIVA, que es donde se forman los futuros trabajadores o PARADOS.
Tomando el ejemplo aleman, en Alemania se restringe mucho el acceso a la universidad publica, se forman muchos tecnicos medios especializados, solo LOS MAS BRILLANTES estudian en la universidad.
Se separa a los niños por capacidades desde muy temprana edad, unos estudian en centros de secundaria orientados a la universidad y otros en secundaria que esta orientada a la formacion profesional.
De nada sirve formar millones de titulados en derecho, historia, periodismo, etc... si no hay demanda laboral para ubicarlos y encima luego se sienten ninguneados por tener que trabajar de camareros o dependientes de comercio "habiendo estudiado una carrera", pero esa carrera no les ha formado para ser tecnicos medios en ninguna empresa especializada y por tanto no tienen oficio con salida productiva.
Reformemos nuestro sector educativo y el mercado laboral a un tiempo, lo uno depende de lo otro.

arplavim dijo el día 25 de Enero de 2012 a las 15:17:

Esto corrobora que se necesita urgentemente una reforma laboral en profundidad y eliminar las subvenciones a las castas de parásitos que tienen infectado el mundo laboral.

deoses dijo el día 25 de Enero de 2012 a las 14:52:

ludovicu, tienes mi voto. Pero, como ya sabrás, diciendo esto no llegarás ni a presidente de comunidad de vecinos.
Lo que mola, lo que vende, es la neo-esclavitud. Se ve que no eres hombre de tu tiempo. (perdona la ironía, pero ya estoy pasado de rosca)

deoses dijo el día 25 de Enero de 2012 a las 14:47:

Sin duda Merkel tiene razón. Si otorgamos rango legal a la esclavitud (eso sí, voluntaria y contractual) el paro se reduciría drásticamente.
Propongo un modelo de contrato indefinido de, al menos, 16 horas diarias efectivas de trabajo (descontado el tiempo para comer y otras necesidades biológicas) y un jornal no inferior al precio de un menú tabernario (entre 8 y 10 euros) y no superior a lo que la voluntad generosa del empresario estipule según rendimiento y productividad del esclavo, digo, trabajador.
Es que tiene razón Merkel, y se lo digo a mis hijos; o esto o a emigrar a Alemania (cría ingenieros para esto)

ludovicu dijo el día 25 de Enero de 2012 a las 14:36:

No entiendo qué pretende decir, barreras a la nueva contratación, de jóvenes o no tan jóvenes, no hay ninguna. Existen una serie de contratos (becarios,prácticas, formación, temporales, por obra,...) que permiten contratar sin coste de despido.
El único freno que veo es que, si no se crea empleo neto, para contratar a alguien primero tienes que echar (despido, jubilación,...)al que está trabajando. No veo claro que despedir a gente con contrato fijo y sueldo decente que lleva 30 años en una empresa para poner en su sitioa un joven con contrato precario y que cobre la mitad sirva para crecer. Bueno, si, en un primer momento crecerán los beneficios de la empresa, pero como va a decaer el consumo, a medio (o incluso corto) plazo también bajarán las ventas.