Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Mi segunda recomendación: compren Autostrada Torino-Milán

Esta concesionaria de autopistas italiana cotiza a unos 7 euros y le concedemos un valor objetivo próximo a los 13.

Raquel merino jara
0

Ante el buen comportamiento de Terex (analizada en su día en esta misma sección), que cerró el jueves por encima de los 20 dólares, y las solicitudes de los lectores, vamos a animarnos con nuestra segunda recomendación.

Hemos considerado que un buen sitio para iniciar nuestra búsqueda es la bolsa italiana. Ésta ha perdido dos terceras partes de su valoración en poco más de cuatro años y medio y aparece en todos los indicadores de valoración relativa (PER, PVC, etc.) como la más barata de Occidente.

Aunque son varias las empresas que ofrecen un atractivo indudable por su calidad contrastada y sus interesantes precios, vamos a poner el foco en la compañía AT/Autostrada Torino-Milán, que en el momento de escribir estas líneas cotiza en el entorno de los 7,2 euros.

Como su nombre indica, se trata de un grupo consolidado dedicado a la explotación de concesiones de autopistas. Cuenta con una red de comunicación de 1.160 kilómetros en el motor económico de Italia. Principalmente, el área que une el Piamonte con la Lombardía, complementando su área de negocio en Chile y Gran Bretaña con otros 273 kilómetros.

Pinchar en la imagen para ampliar

Fuente: Informe de gestión del tercer trimestre de AT/Autostrada Torino-Milan, pág. 7.

La principal fuente de valor, por tanto, proviene de la explotación de las concesiones que tiene, las cuales están condicionadas, como mínimo, por la fecha en que éstas expiran. Por supuesto que siempre pueden renovarse llegado ese momento, pero al menos hasta esas fechas límite podremos tener una amplia seguridad de que la fuente de ingresos está asegurada. Más aún, teniendo en cuenta la estabilidad de las tarifas anuales.

Así pues, las concesiones vencen en fechas que van desde 2016 hasta 2032 para el caso de Italia, y hasta 2044 en Chile, con una media más o menos de 11-12 años de vida útil. Se trata, pues, de un negocio extraordinariamente estable y previsible, con revisión anual de tarifas de acuerdo con los índices de inflación.

Además, pese a la crisis, no ha visto caer el tráfico por sus autovías. Si comparamos 2011 con 2010, el tráfico de vehículos ligeros en términos de kilómetros recorridos bajó un modestísimo 0,04%, en tanto que el de vehículos pesados subió un 4,1%, creciendo el Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) por encima del 9%.

Sentadas las bases sobre las expectativas del negocio, lo más atractivo de la compañía está aún por explicar. Y éstos son, sin duda, los múltiplos (de PER) con los que cotiza, que se antojan ridículos en términos históricos. El PER de 2011 es de 5,6 y el PER estimado para 2012 es inferior a 4.

El PCF (ratio price to cash flow) también es menor a 4, con más de 7 euros por acción en liquidez. Este indicador, al igual que el PER, nos da una medida de la salud financiera de la compañía al poner en relación el precio de la acción con el flujo de caja por acción. Representa el número de años que le llevaría a la empresa recuperar el precio de la acción con cargo al flujo de caja libre que genera por año.

A modo de resumen, nos encontramos con una compañía cuyos beneficios por acción crecen en el entorno del 9%, cuyo último dividendo ofreció una rentabilidad por acción superior al 5% y que cotiza a múltiplos que representan unas 4 veces sus beneficios anuales. Compañía que, además, opera en un sector estable y previsible, que entendemos bastante inmune a la crisis. Es por todo ello que el precio probable en dos o tres años a poco que se aclare el panorama suficientemente lo situamos por encima de los 13 euros.

Cabe, como siempre, destacar algunos riesgos que nos marca el siempre complicado entorno económico y jurídico de países que no pasan por ser demasiado rigurosos. En primer lugar, que Italia (como también podría sucederle a España) fuera finalmente expulsada del euro y, con ello, su nueva moneda hubiera de devaluarse significativamente con respecto al resto de divisas. En tal caso, como inversores en acciones de aquel país, veríamos mermada nuestra inversión por la proporción de la devaluación. Por esto mismo, y hacemos un paréntesis, en épocas en que esperamos devaluación monetaria de la moneda que manejamos con habitualidad, bien es sabida la conveniencia de estar invertidos fuera de esas fronteras, en alguna moneda más fuerte y estable.

Otro factor de riesgo es que haya algún cambio arbitrario en las condiciones de la concesión, atentándose así contra la denominada "seguridad jurídica". En lo que respecta a las últimas reformas, el plan de ajuste del Gobierno Monti sólo ha afectado a la compañía de refilón con un cambio en la imputación anual de algunas diferencias temporales impositivas que había conseguido, ya que va a obligarla a ingresar algunos tributos antes de lo previsto.

Política de transparencia: la autora ha abierto posiciones largas en Autostrada/AT en las últimas semanas.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hablan los vecinos de Pablo Iglesias en Galapagar: "Tienen hasta criados, los hemos visto entrar y salir"
    2. Federico Jiménez Losantos: 'El PP de Rajoy pide el voto para Vox'
    3. Los diputados de Puigdemont se revuelven contra el clamor por otro 155
    4. Vídeo: Seriemente: 'El embarcadero', la serie de Movistar de los creadores de 'La casa de papel'
    5. La boda de Candela, la hija menor de Serrat
    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios