Menú

Sarkozy anuncia una subida del IVA e implanta la Tasa Tobin

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha anunciado este domingo una subida del IVA, que pasa del 19,6 al 21,2 y una Tasa Tobin que será del 0,1%.

0

En su comparecencia televisiva Sarkozy consideró que, aunque la crisis económica sigue siendo "extremadamente profunda", las medidas adoptadas han logrado que Europa haya dejado de estar "al borde del precipicio", dijo en una entrevista televisada y retransmitida en horario de máxima audiencia por nueve canales.

Con esta intervención Sarkozy dijo buscar "rendir cuentas" ante los ciudadanos franceses, y defendió que no hay necesidad de aplicar un nuevo plan de ahorro porque Francia está ya "en el buen camino", pero sí anunció reformas para "relanzar el crecimiento sin gastar un céntimo", algo que el país, indicó, "no puede permitirse".

Subida de impuestos

Entre esas medidas, el presidente francés anunció un impopular aumento de 1,6 puntos del tipo máximo del IVA, que lo llevará a partir de octubre del 19,6 al 21,2 por ciento, y que afectará tanto a los productos y servicios franceses como a los de importación.

Otro gran anuncio hecho en la misma entrevista ha sido la creación de un impuesto a las transacciones financieras, conocido como Tasa Tobin, que será de 0,1% y se aplicará a partir del mes de agosto. Además, el presidente galo espera que otros países europeos pongan en marcha medidas similares.

Déficit menor del esperado

"Los esfuerzos hechos para reequilibrar los presupuestos han dado sus frutos", dijo Sarkozy en esta entrevista que precede a la cumbre europea del lunes en Bruselas y se produce pocos meses antes de las elecciones presidenciales francesas, en las que todavía no ha revelado si se presentará para la reelección.

Sarkozy anunció que el déficit público francés se ha reducido al 5,4 por ciento "o puede que al 5,3" del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, entre tres y cuatro décimas menos que las previstas hasta el momento.

A juicio de los medios galos, con esta intervención Sarkozy busca ofrecer la imagen de un presidente "valiente", sin miedo a decretar reformas polémicas al final de su quinquenio y a menos de tres meses de las presidenciales.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD