Menú

¿Es posible crear una empresa en 3 horas con sólo 71 euros?

Borja Prieto explica paso a paso el proceso en su blog Desencadenado.

Contra la crisis, los emprendedores. Pero montar tu propio negocio en España todavía es caro, lento y difícil, a pesar de que los políticos insistan en apostar por este sector para reactivar la economía del país.

Según publicó el Banco Mundial en su informe Doing Business 2012, España se sitúa en el puesto número 133 de 183 países analizados en cuanto a las dificultades para empezar cualquier proyecto emprendedor. Para el organismo, el tiempo de tramitación es el principal problema en España: son necesarios 28 días para poner en marcha un negocio, frente a los seis de Italia y Portugal o las dos semanas de Alemania. 

Otro ejemplo del lastre burocrático español sería el Reino Unido. Según Borja Prieto, autor del blog Desencadenado, para crear su último negocio en este país, tan sólo ha invertido 3 horas y 71 euros. Este martes, Prieto ha publicado unos sencillos pasos para llevar a cabo un proyecto similar al de Agile Ventures Ltd, que es el nombre de su nueva empresa:

  • Elegir una empresa que te gestione el alta. Él opta por Companies Made Simple.
  • Analiza sus planes y elige el Silver porque incluye una dirección oficial en Londres para la empresa, y esto es un requisito que impone HMRC (la Hacienda de allí). La forma legal es la Limited Liability Corporation, el equivalente a nuestra SL.
  • Escoge un nombre y la web comprueba al instante si está disponible y le solititan los datos de su tarjeta de crédito para realizar el pago. Con el IVA y un pequeño extra el coste total de crear la empresa es 58,99 libras. Al cambio, 71,22 euros. Esto incluye el registro de un dominio .co.uk por dos años (7,95 libras) y un cupón de Google AdWords de 40 libras.
  • Una vez pagado, hay que completar cuatro o cinco pantallas de información sobre la empresa: propietarios, director, estatutos... (Borja asegura que, salvo tu propia información, en casi todo lo demás puedes elegir las opciones que vienen por defecto). 
  • Después de completar el proceso, al cabo de dos o tres horas te llegará un correo electrónico informándote de que el alta de tu empresa está completa.

Las ventajas, infinitas

Además de un proceso sencillo y económico, este bloguero y empresario enumera una serie de ventajas que justifican, aun más si cabe, la elección de crear una empresa en Reino Unido en lugar de en España.

  • No es obligatorio poner tu dirección en la web si no quieres.
  • No te exigen registrar ningún fichero en ninguna Agencia de Protección de Datos.
  • No es obligatorio pedir un número de IVA (el equivalente al NIF). De hecho, no es obligatorio cobrar (y por tanto declarar) IVA hasta que los ingresos superen las 68.000 libras anuales.
  • No tienes que hacer declaraciones trimestrales de IRPF si no tienes empleados.
  • No hay que darse de alta como autónomo ni pagar nada.
  • No tienes que pasar por ningún notario. Puedes asignar nuevas acciones a un nuevo socio directamente en la Web de Companies Made Simple, sin coste alguno. Y puedes incluso cambiar el nombre de la empresa, también online, por 40 libras.
  • Hasta 21 meses después de poner en marcha una empresa no hay que pagar ningún impuesto.
  • La contabilidad es más sencilla, y hay aplicaciones online que te permiten llevar las cuentas y presentar los impuestos sin necesidad de ser contable.

Hay que dejar claro que ese negocio podría operar legalmente en España, lo que le permitiría al empresario facturar sin tener que cargar el IVA, o lo que es lo mismo, ahorrar un 18%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados