Menú

El millonario regalo preelectoral de Griñán a CCOO y UGT

La reforma laboral es, junto a Spanair, el otro asunto mollar en los periódicos económicos de este miércoles.

Expansión y el Economista no se ponen de acuerdo en cómo será la reforma laboral que planea el Gobierno. Dice Expansión, citando a un "portavoz" del Ministerio, que prepara una reforma con un despido de 33 días en lugar de 45. Por su parte, el Economista, citando "fuentes consultadas" señala que "el Gobierno hará una reforma dura con 20 días por despido". Es decir, que previsiblemente hasta el viernes no sabremos cuáles son los planes de Báñez para esta reforma por la que Rajoy teme una "huelga".

Otro de los protagonistas del día es Emilio Botín, que aparece en todas las portadas pero con titulares diferentes. En el Economista destacan la siguiente frase del banquero: "Hay que sanear en un año y algunas entidades deben venderse". Además, destaca que "destina más de 3.000 millones a dotaciones".

Por su parte, en Expansión dicen: "Santander: saneamiento récord de 17.000 millones el pasado año". Y añade que "ganó 5.351 "millones en 2011 tras hacer un saneamiento histórico de 17.000 millones". También señala que "la caída del beneficio, del 35% respecto a 2010 se debió, principalmente, al esfuerzo realizado en el último trimestre para adaptarse a las exigencias del Gobierno y elevar las provisiones de los inmuebles hasta el 50%".

Sobre este asunto, dice Cinco Días que "Botín lanza el plan Guindos". Añade que "el presidente del Santander pide a Rajoy una reforma laboral de calado" y que "considera que Bankia es una gran franquicia que saldrá adelante".

En este diario también nos cuentan que "el ritmo de emisión de deuda en España duplica al de la UE" y es que, tal y como nos recuerda en portada el Economista, "la banca prepara una petición de un billón de euros al BCE este mes". La autoridad monetaria europea vuelve a darle a la máquina de hacer dinero y prepara una nueva inyección de liquidez en febrero.

Pero es en Expansión donde encontramos una de las noticias más jugosas del día. En Andalucía los sindicatos siguen teniendo prioridad de cara a las elecciones. Al menos es lo que podemos deducir del siguiente titular: "Griñán da 400.000 euros a CCOO y UGT para que conozcan mejor el mercado laboral". Así es. Según la información, el gobierno autonómico de Andalucía ha otorgado 400.000 euros en subvenciones a los sindicatos a dos meses de las elecciones para que estudien el mercado laboral.

La información de portada se completa con los titulares sobre Spanair. En Libre Mercado leemos las declaraciones de O'Leary: "La quiebra de Spanair es una buena noticia para el turismo y el empleo". En Expansión nos cuentan que "Iberia, Vueling, Air Europa y Air Nostrum analizan las causas de la crisis de Spanair". Las conclusiones: "Los altos costes, los pilotos y el sostenimiento público", los principales problemas de la aerolínea en suspensión de pagos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados