Menú

Los económicos no se ponen de acuerdo con De Guindos

El ministro de Economía es el gran protagonista de hoy en la prensa económica. Salvo el Economista, todos dan su visto bueno.

Arrancamos con Libre Mercado, donde encontramos las claves que Alberto Recarte ofreció en Es la noche de César sobre la reforma anunciada por De Guindos. Dijo Recarte que "no hay nada extraordinario ni llamativo en la reforma" ya que sigue la que ya había iniciado el Banco de España. En cuanto a la información, dice el diario económico de Libertad Digital que "De Guindos adelanta el calendario para la nueva banca española".

De todos los periódicos el más optimista es Cinco Días. Bajo el titular "Guindos acelera el baile" cuenta que el ministro da "cuatro meses para diseñar las fusiones bancarias y 10 para sellarlas". ¿Qué dice en su editorial? Que la reforma traerá "capital y fusiones a toda máquina" dando el oportuno impulso a una reforma que pide a gritos ser culminada. Habla de parches del anterior ejecutivo, y aplaude que por fin vaya a culminar esta reestructuración del sistema financiero. Eso sí, concede un acierto al Ejecutivo Zapatero: resolver el galimatías legislativo para permitir el proceso que ahora se acelera.

En Expansión hablan de "gran reforma bancaria" y añade que "los bancos consideran que no servirá para impulsar el crédito". En su editorial señala que es "un plan acertado" pero que "tardará en dar frutos" porque, añade, "que las fusiones se alarguen 2 años puede abocar a España a otro largo periodo de carestía crediticia".

Además, Expansión pregunta a varios economistas por el plan De Guindos. Coinciden en que es una reforma "necesaria pero insuficiente". Juan Iranzo, en cambio dice que "los cambios son muy adecuados".

Pero es el Economista quien se muestra más duro con la reforma. Dice que "no obligará a las entidades a dar más crédito" y que De Guindos "admite que el proyecto elevará la deuda en 6.000 millones" aunque "no el déficit". Por otro lado, en su editorial el Economista sentencia que se trata de una "reforma financiera insuficiente".

Los malísimos datos de paro y afiliación también tienen presencia en las portadas. Dice el Economista que "el paro creció en 177.470 personas, pero lo peor es la caída de la afiliación que pone en riesgo el sistema de pensiones".

En el plano empresarial, todos se hacen eco de que "Glencore y Xstrata crean un gigante mundial de la minería" y aguardan expectantes la OPV de Facebook.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados