Menú

El PNV advierte del riesgo de "quiebra inminente" en el País Vasco

Urkullu revela que ha recibido una llamada del Gobierno vasco para decirle que "las arcas están vacías".

ld/agencias
0

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha revelado que su partido ha recibido una llamada "desesperada" de Gobierno vasco para pedirle ayuda con el fin de encontrar soluciones o nuevas vías con las que inyectar recursos extraordinarios "a las vacías arcas gubernamentales".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu ha advertido de que la situación en Euskadi "comienza a ser de emergencia" y ha advertido del riesgo de "quiebra inminente".

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a asumir "sacrificios", pero ha llamado al Ejecutivo de Patxi López a ofrecer datos reales de la situación y el déficit de su Gobierno en un "ejercicio sincero y descarnado, si es preciso", de transparencia. A su juicio, esto es necesario antes de plantear "cualquier medida de corrección y ajuste".

Tras señalar que "no casan las peticiones angustiosas de colaboración hechas en privado con posiciones públicas displicentes, contradictorias e irresponsables", ha realizado un llamamiento especial al PP, como socio preferente del PSE-EE, para que el "desvelo" jeltzale por "la crisis deficitaria" detectada en el Ejecutivo autónomo "sea compartido" con los populares para poder hacer frente a "uno de los momentos más críticos por los que ha atravesado la arquitectura institucional".

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha desmentido hoy "rotundamente" que Euskadi esté en riesgo inminente de quiebra, tal y como ha asegurado el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, a quien ha acusado de intentar desprestigiar al Ejecutivo de Patxi López y a Euskadi. "Euskadi no está en quiebra", ha zanjado Ares en declaraciones a los medios durante el 38 congreso federal del PSOE, que se celebra en Sevilla, y ha negado que el Gobierno vasco haya hecho ninguna llamada angustiosa al PNV en ese sentido, como ha dicho Urkullu.

También, la presidenta del Gobierno Vasco aseguraba que la solvencia del ejecutivo autónomo "está fuera de toda duda" y ha acusado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de "manipular, crear alarmismo y empañar gratuitamente la imagen de Euskadi".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios