Menú

Grecia, cerca del acuerdo: reduce el salario mínimo y despedirá 150.000 funcionarios

El Gobierno de Atenas pacta con la troika aplicar algunas de las medidas más difíciles del plan de reestructuración.

Grecia y la llamada troika podrían estar cerca de un acuerdo. El Gobierno de Atenas finalmente ha cedido en sus posiciones y aceptará la aplicación de algunas de las medidas más impopulares exigidas por los organismos internacionales. Así, este lunes se ha sabido que el Ejecutivo heleno aceptaba el plan para despedir hasta 150.000 funcionarios desde ahora hasta 2015, con un primer paquete de 15.000 despidos para este mismo año. Además, también ha aceptado reducir el salario mínimo en el sector privado en un 20%.

La presión sobre el equipo de Lucas Papademos es muy fuerte. Si la UE y el FMI no aprueben el siguiente tramo de ayudas de 130.000 millones, Grecia quebrará (no como hasta ahora, con quitas ordenadas y pactadas, sino cayendo directamente en default). También podría haber influido la perspectiva de que esta caída acabe provocando la salida del país de la moneda única. Bloomberg aseguraba hace unas horas que el propio presidente heleno había encargado a su Ministerio de Finanzas un informe sobre las consecuencias de una vuelta al dracma.

Eso sí, todos estos acuerdos previos entre Papademos y los enviados internacionales siguen pendientes de que los partidos que apoyan al Gobierno acepten las condiciones en la reunión crucial que mantendrán mañana.

Funcionarios

El Gobierno griego ha acordado con la troika de acreedores internacionales la reducción de 15.000 plazas de funcionarios hasta el final de 2012, informó este lunes el ministro de la Reforma Admnistrativa, Dimitris Reppas. "La reducción de la fuerza laboral está estrictamente conectada con la reestructuración de servicios y organización que promueve cada ministerio (...). En este contexto se reducirán unas 15.000 plazas del personal en 2012", explicó el ministro en un comunicado. Estos 15.000 despidos entran dentro del contingente de 150.000 puestos de trabajo que Grecia debe reducir en el sector público hasta 2015, informa Efe.

Esta medida ha sido acordada con los representantes de la troika que conforman la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de las medidas de ahorro exigidas para la concesión de un nuevo préstamo de al menos 130.000 millones de euros que evite que el país entre en suspensión de pagos. Según datos del Ministerio de la Reforma Administrativa, Grecia contaba a finales de 2011 con 714.341 funcionarios. Reppas reafirmó su oposición a realizar "despidos indiscriminados" y aseguró que la reforma se hará de manera que se logre una reducción de los trabajadores públicos sin dañar el funcionamiento del Estado.

Salario mínimo

Según el acuerdo que se perfila, la troika habría cancelado su exigencia de que se eliminen las dos pagas extra a cambio de que se reduzca el salario mínimo un 20%, algo que los partidos que apoya al gobierno -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- se oponían en principio. A este acuerdo se habría llegado en las últimas horas -explicó la fuente- en la maratón de reuniones que mantienen los representantes del gobierno griego con los jefes de la delegación de la troika en Grecia.

Tras reunirse con los ministros de Finanzas, Evangelos Venizelos, y de Trabajo, Yorgos Kutrumanis, la troika tiene previsto encontrarse con el primer ministro Papadimos esta misma noche. Sin embargo, falta el visto bueno de los líderes de las formaciones políticas que apoyan al Gobierno, que decidieron posponer hasta mañana su crucial reunión con Papademos para dar respuesta a las exigencias de la troika.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados