Menú

Montoro sigue controlando la acción de Gobierno de Guindos

Según publica Expansión, Montoro podrá vetar ayudas del Frob si ve riesgo presupuestario.

0

La bicefalia en las principales áreas económicas del Gobierno sigue dando titulares. Dice el diario Expansión que Montoro "podrá vetar ayudas del Frob si ve riesgo presupuestario". Es decir, que también se inmiscuye en la reforma que diseñó Luis de Guindos. Añade este diario que "tendrá competencias en la reforma financiera. Podrá oponerse a las inyecciones de capital del Frob". Y además "será quien tome la decisión en el caso de que el Frob eleve su límite de endeudamiento".

Pero seguimos en el ámbito financiero, ya que tenemos más novedades de MAFO. Según cuenta el diario Expansión el gobernador del Banco de España tardó un año en comenzar a investigar los salarios de las cajas, 12 meses desde que repartió las primeras ayudas en el primer trimestre de 2010. Así lo confiesa –siempre según el diario- en una carta remitida a De Guindos, y escrita en respuesta a una demanda de información sobre las investigaciones del BdE.

Sobre este asunto tenemos más novedades. En el Economista nos cuentan que "los bancos que compren a otros no tendrán que acortar sus sueldos". Cuenta este diario que "aunque reciban ayudas del Frob por la fusión", los directivos no tendrán que recortar sus sueldos. En teoría la explicación es porque el real decreto habla de moderación salarial obligatoria para las empresas que precisen ayudas públicas. En principio, las entidades que se hagan con otras más pequeñas no accederán a la operación por necesidad, cosa que sí sucederá con las más débiles.

En este diario también nos cuentan que "Hacienda limitará a 1.000 euros el pago en efectivo a los autónomos", para luchar, dicen, contra el fraude fiscal y publica que se ha producido una "avalancha de demandas a Megaupload": más de 5.000 personas lo denuncian en España de forma coordinada por los archivos perdidos alojados en la web.

¿Y qué hace hoy Cinco Días? Pues se muestra preocupado por las pensiones y se pregunta ¿son sostenibles las pensiones actuales? Concluye que el ratio de sostenibilidad, es decir, el número de cotizantes por cada pensionista, es de 2,1, lo que, en su opinión, pone en riesgo al sistema. La cosa es aún peor. Sólo en marzo del año pasado las cifras de afiliación a la Seguridad Social permitían concluir que 14,1 millones de trabajadores sostienen a 14,2 millones de funcionarios, pensionistas y parados.

Además, su principal titular se lo lleva la gasolina. Dice que, debido a la subida de impuestos y a la crisis en Irán, el gasóleo ya cuesta 1,5 euros y seguirá subiendo. Aunque, ojo, que las diferencias en el precio entre comunidades autónomas es del 18%.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios