Menú

Ryanair suma en España 500 vuelos semanales

La low cost espera cubrir 3,6 millones de plazas de los 12 que deja la aerolínea catalana.

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha añadido en su portafolio de vuelos en España hasta 500 vuelos semanales adicionales en respuesta al "vacío" que ha dejado Spanair tras el anuncio de su cese de operaciones el pasado 27 de enero.
Las 500 "frecuencias extra" semanales que la compañía irlandesa ha puesto en funcionamiento en menos de dos semanas corresponden a alrededor de unos 250 vuelos de ida y otros 250 vuelos de vuelta, a razón de unos 36 frecuencias diarias en cada sentido.

Concretamente, el vicepresidente de la 'low cost', Michael Cawley, ha anunciado este martes en rueda de prensa en Madrid que desde Barajas se están operando "más de 130 frecuencias semanales extra", al mismo tiempo que ha anunciado dos nuevas rutas desde la capital española a Mahón (Menorca) y Bilbao, que saldrán al mercado a un precio de a partir de 25 euros por trayecto.

Asimismo, Cawley ha informado de la ampliación de frecuencias en los vuelos desde el aeropuerto madrileño a Fuerteventura (de cuatro a cinco), Gran Canaria (de ocho a 13), Ibiza (de 12 a 14), Lanzarote (de 10 a 12), Palma (de 21 a 35) y Tenerife (de siete a 11).

Por su parte, el presidente de la compañía, Michael O'Leary, ha declarado desde la Ciudad Condal que Ryanair abrirá seis nuevas rutas para esta temporada de verano en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde pasará a tener trece aviones basados frente a los diez actuales.

En concreto, Ryanair volará desde El Prat a Alicante, Bilbao, Estocolmo, Hamburgo, Menorca y Munich (Memmingen) e incrementará frecuencias en otros seis trayectos: Gran Canaria (pasa de seis frecuencias a nueve), Ibiza (de 14 a 21), Málaga (de 21 a 28), Palma (de 21 a 35), Sevilla (de 21 a 28) y Tenerife (de seis a ocho).

En total, el responsable de la línea aérea ha calculado que Spanair ha dejado un 'hueco' de 12,5 millones de pasajeros tras su desaparición, de los que la 'low cost' espera cubrir 3,6 millones con sus nuevos anuncios. Con la mirada puesta en 2012, Cawley ha pronosticado que para este año transportarán más de 38 millones de pasajeros en España, de los que seis corresponden a Madrid-Barajas y 5,8 a Barcelona-El Prat.

Destinos “en negociaciones”

El vicepresidente de Ryanair ha afirmado que las negociaciones con el Gobierno de Extremadura para que la línea aérea opere en el aeropuerto de Badajoz "están muy avanzadas", aunque se han visto "momentáneamente" interrumpidas debido al impacto del cese de operaciones de Spanair, que ahora centra toda su atención. "En un futuro muy cercano esperamos estar operando en Badajoz, y nos gustaría realizar ese anuncio en las próximas semanas", ha asegurado.

En cuanto a las negociaciones con el Gobierno de Aragón con respecto al aeropuerto de Zaragoza, Cawley ha confiado en que en la próxima semana se pueda reanudar el anuncio, "a la espera de definir el volumen y las condiciones de las rutas", mientras que en el caso de Asturias, ha recordado el lanzamiento reciente de las dos conexiones con Barcelona y Madrid aunque ha agregado que "todo está abierto" a que se puedan abrir nuevas rutas internacionales.

Del mismo modo, no ha querido pronunciarse respecto a la situación de los aeropuertos murcianos (el de San Javier y el de Corvera), aduciendo que "las conversaciones están siguiendo su curso", aunque "por ahora no hay nada concreto".

Por su parte, las palabras del vicepresidente de la compañía para definir el crecimiento en el aeropuerto de Santiago de Compostela han sido "brillante" y "éxito", al mismo tiempo que le ha augurado un "mayor crecimiento" en los próximos años.

“Iberia express fracasará”

Preguntado por la competencia que puede suponer el nacimiento de la nueva 'low cost' de Iberia, Cawley ha respondido que Iberia Express "está condenada al fracaso". "Todas las compañías tradicionales que se han lanzado al mercado de las 'low costs' han fracasado e Iberia Express no será una excepción, por lo que no nos preocupa su competencia", ha señalado. La compañía irlandesa ha cerrado 2011 con un 5% más de pasajeros, hasta los 76,4 millones, con una tasa de ocupación del 82%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios