Menú

El recorte de las pensiones, último escollo para rescatar a Grecia

Atenas acepta las condiciones de la troika para recibir el segundo rescate, a excepción de un recorte adicional del 15% en las pensiones públicas.

La solución definitiva a la crisis por el segundo rescate a Grecia podría estar cerca. Tras muchos días de comentarios, negociaciones y retrasos en los plazos comprometidos, el Gobierno heleno podría haber pactado un texto de mínimos con la troika (FMI, UE y BCE).

Bloomberg publicó el miércoles por la tarde los puntos clave del borrador del segundo rescate, que serían los siguientes:

  • El PIB griego caerá en torno al 5% en 2012.
  • Se espera que Grecia vuelva a crecer en 2013.
  • Recortará 15.000 funcionarios en 2012.
  • El salario mínimo se reducirá en un 20%.
  • No habrá aumento del IVA.
  • Se recortará el gasto en medicamentos desde el 1,9% del PIB al 1,5%.
  • Se prevé un recorte en las pensiones públicas y modificaciones para asegurar la sostenibilidad del sistema.
  • No habrá aumentos salariales automáticos hasta que el desempleo -ahora en 19%- baje del 10%.
  • Eliminación de puestos de trabajo permanentes en empresas públicas y bancos controlados por el Estado.
  • Recorte del 2% en las cotizaciones sociales pagadas por los empleadores.

Pese a ello, aún quedan algunos flecos pendientes para recibir, finalmente, un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros que evite la bancarrota de Grecia. Durante ocho horas, en la pasada madrugada, los líderes de los partidos políticos que apoyan al Gobierno -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- discutieron la respuesta a las exigencias de nuevas medidas de austeridad por parte de la troika y alcanzaron un acuerdo en todos los puntos a excepción de los recortes de pensiones.

Posteriormente, los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE), y el Banco Central Europeo (BCE), que encabezan la delegación internacional, se reunieron de nuevo con el primer ministro griego, Lukás Papadimos, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, y el de Trabajo, Yorgos Kutrumanis, para tratar de cerrar el acuerdo. Esta última reunión se prolongó durante cuatro horas y, aunque se produjeron avances según los medios griegos, no se ha podido lograr un consenso en el tema de las pensiones.

En principio, la troika habría otorgado a Grecia un plazo de 15 días para encontrar alguna alternativa a la exigencia de recortar el gasto en pensiones públicas, después de que los partidos de coalición rechazaran este punto, según la prenas helena. Sin embargo, horas después Bruselas negó la concesión de una prórroga de tal tipo. El borrador del acuerdo incluye un recorte adicional del 15% en las pensiones básicas y complementarias.

La troika exige una recorte de 635 millones de euros en esta partida. Para evitarlo, Atenas propuso una reducción extra de 325 millones en Defensa, pero sigue buscando los 300 millones restantes de ahorro para evitar tocar las pensiones públicas, según las fuentes oficiales consultadas por la prensa local. Atenas afirmó que ya existe un principio de acuerdo en el resto de exigencias.

El borrador del acuerdo impone una reducción del gasto público de 3.000 millones de euros este año y otros 10.000 millones hasta 2015.

Venizelos acudirá este jueves a la reunión del Eurogrupo que se celebra este jueves en Bruselas. "De ello depende que el país permanezca en la Eurozona y la identidad europea (de Grecia). Es tiempo de que todos asuman sus responsabilidades. No hay lugar para otras consideraciones", advirtió. Además, reiteró que "todos los asuntos menos uno" han sido acordados. Mientras, las negociaciones entre Atenas y sus acreedores privados sobre los términos de una reestructuración ordenada de la deuda todavía siguen sin cerrarse. De hecho, no se descarta que el BCE participe en la quita de deuda helena.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios