Menú

IU, sindicatos y 15-M se preparan ya para tomar la calle contra el PP

Los 'indignados' ya han convocado una manifestación para este viernes pese a que no conocen la reforma laboral.

LM/AGENCIAS
0

El movimiento 15M está organizando una concentración crítica en la Puerta del Sol para este viernes, una vez que el Consejo de Ministros apruebe la reforma laboral, bajo el lema "En defensa de tus derechos, del empleo, de tu futuro".

Los indignados creen que será la reforma "más dura" de la Historia. "Teniendo en cuenta todos los derechos que nos han ido arrebatando durante estos años, es previsible que después de esta imposición no nos quede ninguno", han agregado en un comunicado de la asamblea general de Sol.

Por eso, el movimiento 15M ha pedido a los ciudadanos que se movilicen una vez apruebe la reforma el Consejo de Ministros porque, a su juicio, "transformará el empleo en servidumbre y convierte a las personas en mano de obra desechable, que tiene que agradecer a su amo los beneficios que le hace ganar; quieren trabajadores de usar y tirar, sin derechos".

"Las últimas reformas han abaratado el despido y la consecuencia ha sido que el paro se dispare hasta superar de largo los cinco millones. Ahora lo abaratan aún más con la absurda pretensión de que es una medida para generar empleo. Encima pretenden convencernos de que somos culpables de su crisis, de que nos sacrifican por nuestro bien, de que hay un interés superior a nuestros derechos legítimos que es el interés de banqueros y empresarios", han concluido los convocantes.

Los indignados han convocado a las 20:00 horas en el Puerta del Sol el mismo día que se apruebe la reforma, es decir, este viernes. Además, pretenden que su movilización sea la más multitudinaria desde el pasado 15 de octubre.

También IU está ya preparada para armar jaleo en la calle. Gaspar Llamazares ha anunciado ya que su partido no descarta movilizaciones ante la reforma laboral, ya que supondrá "una agresión sin precedentes a los derechos de los trabajadores".

En rueda de prensa en Oviedo, Llamazares ha dicho que esta medida, que el ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó el jueves de "extremadamente agresiva" en una conversación en Bruselas con el comisario europeo de Asuntos Económicso, Olli Rehn; "creará más paro y sustituirá el poco empleo de calidad que queda por otro peor".

La nueva reforma laboral prevé, entre otras medidas, rebajar la indemnización por despido y acometer cambios en la contratación a jóvenes (con una tasa de desempleo de casi el 50 por ciento), así como en la negociación colectiva. Ante esta situación, Llamazares ha dicho que IU se mostrará "beligerante" con las medidas del Ejecutivo central y que, incluso, podría llegar a convocar movilizaciones.

Asimismo, ha criticado la actuación de De Guindos en Bruselas que, "arrodillándose" ante el comisario europeo planteó los perjuicios que la nueva reforma traería para los trabajadores.

 

Este miércoles UGT ya advertía sobre posibles movilizaciones. Primero dijo que "una reforma laboral, tal y como está planteada, no logrará la activación económica ni el tejido productivo". Así, a continuación añadió que "al igual que hemos hecho con anteriores gobiernos, responderemos con total contundencia en la calle. No sabemos si será con la huelga general que ya espera Rajoy pero seguro que sí con todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance".

De hecho UGT Andalucía ya ha convocado movilizaciones el próximo 29 de febrero. "Convocamos a los trabajadores, a los parados, a las organizaciones sociales, a los movimientos ciudadanos, a todos aquellos y aquellas dispuestos a pelear, a no someterse, a no dejarse engañar, a las manifestaciones que celebraremos el próximo 29 de este mes, a las ocho de la tarde, en todas las capitales de provincia andaluzas, contra la política económica de recortes, de destrucción de derechos, laborales, sociales, y cívicos", dice Manuel Pastrana en su blog.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation