Menú

Báñez: "La reforma es la más equilibrada, útil e importante"

La ministra de Empleo defiende una reforma necesaria y que "traerá empleo", al tiempo que destaca la "cordialidad" con los sindicatos.

Báñez, que asegura en ABC que se "siente totalmente respaldada" por el cien por cien del Ejecutivo, asegura que no ha tenido ninguna presión por parte de los ministros Cristóbal Montoro y Luis De Guindos. "Esta es una reforma del Gobierno de Mariano Rajoy y el Consejo de Ministros, de todo el Gobierno". Es más, "Montoro y De Guindos están haciendo un esfuerzo para explicarla a los ciudadanos".

No obstante, y tal y como le pregunta ABC, hay al menos otra figura relevante en la mencionada reforma, la del candidato andaluz Javier Arenas. Y es que, señala Báñez, que se declara andaluza "orgullosa", se trata de una reforma "crucial para Andalucía", que va a "beneficiar a más de un millón de andaluces que hoy están en paro y a los jóvenes que en Andalucía no tienen oportunidades".

Báñez insiste en hablar en plural a la hora de tratar la reforma. "Hemos hecho lo que pensábamos que era más equilibrado, lo más útil y más importante para que traiga empleo a los españoles".

La ministra también insiste en incorporar a los agentes sindicales a la reforma, y como símbolo de ello, recalca que "cuando Rajoy me nombró ministra les dije que me gustaría que estuvieran en mi toma de posesión. Vinieron todos y se lo agradecí profundamente. Yo quise devolverles el gesto teniendo la primera reunión en sus sedes respectivas. La verdad es que me trataron con mucha cordialidad", señala Báñez, que insiste en que no se trata de ninguna "sobreactuación". "Una actúa como es", señala en ABC.

Tal y como señala el diario, la ministra ha conseguido mantener una relación tan fluida que hasta le felicitan por su cumpleaños. "Me felicitaron por mi cumpleaños el 5 de enero porque yo les había dicho, en broma, que me hicieran el regalo del acuerdo." Es una relación permanente que viene de lejos, cuando yo tenía responsabilidades en el Grupo Parlamentario. Creo que es bueno para España que haya sintonía entre los agentes sociales y el Gobierno".

"Ganan todos los trabajadores"

La ministra de Empleo ha asegurado que la reforma introduce "mayor transparencia y seguridad jurídica" en las relaciones laborales y que los derechos del trabajador permanecen "intactos", entre ellos la tutela judicial efectiva.

Báñez defiende en ABC que los cambios en las indemnizaciones nos acercan a Europa y que lo que se ha querido es evitar conflictos judiciales al objetivar y clarificar más las causas de despido procedente.

Entre las novedades de la reforma está que la indemnización por despido improcedente se reduce para los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades en lugar de 42 como hasta ahora.

En cuanto al despido objetivo -que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción- se mantiene la indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, pero se dan facilidades a la empresa para poder acogerse a él.

Para Báñez, los cambios permiten a las empresas tener más flexibilidad para adaptar las condiciones de trabajo en tiempos de crisis y evitar así despidos; a la vez que se sientan las bases para que se pueda crear empleo estable cuanto antes.

"Lo que hace la reforma es permitir a las empresas que puedan ajustarse a las situaciones económicas adversas con mayor flexibilidad y que el despido sea el último recurso", señala. Con la reforma, apunta Báñez, "ganan todos los trabajadores" así como los parados, los jóvenes y las pymes.

La ministra afirma también que la reforma introduce acuerdos a los que llegaron patronal y sindicatos, ya que se respeta "profundamente el diálogo social", y añade que se contará con los agentes sociales para mejorar el texto con sus aportaciones en la tramitación parlamentaria.

Sobre la posibilidad de que los sindicatos convoquen una huelga general, señala que confía en la "responsabilidad" y en el compromiso con España "en un momento tan delicado".

Báñez también reitera que la prestación por desempleo es un derecho de los trabajadores que el Gobierno "no va a tocar" y que se luchará para evitar el fraude con un nuevo plan que intensificará los controles y los cruces de información entre administraciones.

La ministra también apunta que se impulsará que los parados que reciben prestación puedan ayudar a servicios de la comunidad con convenios con Comunidades Autónomos, Ayuntamientos e Instituciones.

Sobre la jubilación, afirma que el Gobierno quiere que se "lleve a cabo con libertad" para que sean posibles "carreras de jubilación más largas compatibilizando pensión y empleo" y que ese es el camino que se va a iniciar en el Pacto de Toledo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios