Menú

El BCE admite que España coloca deuda gracias a su inyección monetaria

Las inyecciones masivas de liquidez han permitido bajar "significativamente" la rentabilidad de la deuda pública.

Ya lo avanzó Libre Mercado (aquí o aquí), y ahora lo confirma la propia institución. El gran éxito que viene cosechando el Tesoro desde el pasado diciembre es, en gran medida, artificial, ya que responde a las megainyecciones de liquidez del Banco central Europeo (BCE) a la banca. Las inyecciones masivas de liquidez del BCE a las entidades financieras han permitido no sólo mejorar el mercado interbancario, sino bajar "muy significativamente" la rentabilidad de la deuda pública, sobre todo en España e Italia, según la entidad europea.

"Esta política comienza a dar sus frutos", destacó en una entrevista publicada este martes por Libération el francés Benoît Coeuré, miembro del directorio del BCE, quien aun reconociendo que no se ha salido "todavía" de la crisis de deuda soberana, dijo que "hay señales favorables desde enero".

"Los estados han hecho progresos considerables para aportar respuestas a esta crisis. Un día llegará el reconocimiento de que son suficientes y eso permitirá el deshielo de los mercados financieros. Pero todavía no podemos relajar la vigilancia", explicó Coeuré. En cualquier caso, insistió en que la existencia del euro no ha estado amenazada, y consideró al respecto que "una parte de los mercados no ha entendido la naturaleza política del proyecto y ha subestimado que Europa no tiene otra opción más que organizarse en torno al euro para existir en la globalización".

Coeuré, que asumió el puesto el pasado 1 de enero, reiteró que los tratados impiden al BCE comprar masivamente títulos de deuda de los países de la moneda única y que "corresponde a los estados garantizar su propia financiación". Pero añadió que para desalentar la especulación sobre la deuda, el otro instrumento es dar liquidez a los bancos sin límites, y la operación de 489.000 millones de euros que se hizo en diciembre, y que se va a repetir el próximo día 28, está dando resultados.

Puntualizó que las entidades financieras no deben aprovechar esas operaciones para conseguir "beneficios excesivos", sino que deben dedicar ese dinero "prioritariamente" al refuerzo de su base de capital. Y que corresponde a los reguladores en cada país que ocurra lo primero. Preguntado sobre por qué no se ha resuelto la crisis griega que se lleva arrastrando más de dos años, Coeuré admitió que "se subestimaron al principio la amplitud de los problemas" y las "reformas necesarias".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados