Menú
arranca el salón miempresa

"Las escuelas deben enseñar que el empresario es una figura respetable"

Más de 12.000 asistentes amplían sus conocimientos, su red de contactos, buscan los proveedores más indicados y encuentran oportunidades de negocio.

Más de 12.000 asistentes amplían sus conocimientos, su red de contactos, buscan los proveedores más indicados y encuentran oportunidades de negocio.

El Palacio de Congresos de Madrid acoge, por tercer año consecutivo, una nueva edición del Salón Miempresa. Los días 14 y 15 de febrero, emprendedores, empresarios y autónomos, tienen la oportunidad de acudir a uno de los eventos empresariales más importantes del año.

Dos días donde la iniciativa de negocio y la supervivencia de las pymes serán las protagonistas y donde cualquier persona, con inquietudes empresariales, podrá disponer de las herramientas necesarias para solucionar todas las dificultades relacionadas con: la puesta en marcha del negocio, la financiación, el desarrollo y la gestión, cesión o adquisición de pymes.

Alrededor de 80 expositores de las compañías más reconocidas del momento presentan sus productos y más de 200 ponentes participan en el programa de conferencias que giran en torno a seis grandes temáticas repartidas en seis salas:

  • Empresarios del Siglo XXI: Donde los empresarios comparten con los asistentes cómo han sido sus inicios, sus fracasos o cuáles son las mejores formas de financiarse.
  • Autónomos y Creación de Empresas: Da respuestas a cómo convertir una idea en negocio, a elegir adecuadamente la estructura jurídica, a preparar el plan de empresa o a cómo conseguir los primeros clientes.
  • Desarrollo y Consolidación: Todo los aspectos necesarios para relacionarse con fondos de capital riesgo, los aspectos legales de las operaciones corporativas o para gestionar situaciones complicadas (concurso de acreedores, turn-around...).
  • Franquicia: Resolverán las dudas relacionadas con este opción de negocio y desvelarán cuales con los sectores que garantizan una mayor probabilidad de éxito.
  • Internacionalización: En esta sala darán a conocer las oportunidades que tienen los españoles fuera del territorio nacional.
  • TIC: Una zona que se estrena este año y que pretende profundizar en los conocimientos sobre e-commerce, redes sociales o posicionamiento on-line.

Álvaro Cuesta, presidente de AJE Madrid, Iñaki Ortega, director Gerente de Madrid Emprende, y Ángel Colomina, director del Área de Formación y Emprendimiento del Consejo Superior de las Cámaras, han sido los encargados de inaugurar el primero de estos espacios, la sala Empresarios del Siglo XXI, con la mesa Start-up Spain, ¿Qué debemos mejorar para fomentar el emprendimiento en España? ¿Cómo apoyar a los emprendedores para que se conviertan en empresarios exitosos y que superen los años de arranque?

Los integrantes del debate han comenzado su intervención respondiendo una pregunta obligada: ¿realmente existe espíritu emprendedor en España?

"Las características que tiene que tener un emprendedor están en el ADN español", asegura Iñaki Ortega. "Son creativos, se esfuerzan y tienes grandes proyectos, pero España tiene un sistema que no solo no fomenta el emprendimiento sino que lo dificulta." Álvaro Cuesta también comparte la idea de su compañero de mesa. "Hay espíritu emprendedor, pero no hay iniciativa empresarial debido a la rigidez laboral y a un sin fin de trabas legislativas y burocráticas".

La reforma laboral potencia la contratación

Los participantes de la conferencia han valorado positivamente la reforma laboral que entró en vigor el pasado domingo. "Es una reforma que va en el buen camino, pero es una reforma parcial. Teníamos una oportunidad histórica para desarrollar el modelo Austriaco y no lo hemos hecho. Por un lado, porque el Gobierno dice que no hay dinero y, por otro, porque la patronal dice que no lo van a pagar todo los empresarios", apunta el presidente de AJE Madrid.

"Es una de las grandes reformas que necesitaba el país. Una parte muy importante es el Contrato del Emprendedor, que facilita a las pymes precisamente eso, contratar", señala el director Gerente de Madrid Emprende. "Reduce las trabas que impone el sector público y permite impulsar la actividad económica. No tenía sentido que el país de la UE que más paro juvenil tiene pusiera los mayores obstáculos para crear una empresa."

Miembros del Gobierno ya han explicado que la reforma no va a crear empleo por sí misma al igual que la reforma financiera no va a abrir el crédito automáticamente, a esto también se han querido referir los ponentes.

"Si no hay un circuito de crédito limpio hay que buscar recursos donde los haya... Business angels, family offices, fondos de inversión, sociedades de garantía, etc. Está claro que el crédito es importante, pero no podemos caer en el victimismo de que como no hay crédito no se puede emprender", asegura Cuesta. "Los proyectos empresariales deben ajustarse a los recursos disponibles. Un ejemplo de esto son las Star-up que empiezan con muy poco capital y consiguen triunfar sin más dificultades que el resto." 

"En España hay dinero y hay opciones, pero se están infrautilizando", opina Ortega. "Para solucionar este problema es necesario que se produzca una simetría en la información. No hacen falta más recursos públicos para los emprendedores sino que estén orquestados. Necesitamos a alguien que coordine a todos los agentes privados que intervenimos en el sector".

Respecto al problema de la desinformación, hay que tener en cuenta que en España hay más de 4.000 asociaciones de apoyo a los emprendedores. El moderador del debate, José María Triper, hace alusión a que está situación, en muchas ocasiones, provoca que los recursos no funcionen. Colomina comparte esta teoría y añade que "esto no tiene sentido y tenemos que cambiarlo. Habrá algunas asociaciones que tendrán que renunciar a participar en alguna fase del ciclo de la vida de los emprendedores y dejárselo a los que lo hagan mejor".

"A mí que existan 4.000 asociaciones no me parece mal mientras que no se utilicen los recursos públicos", apunta Ortega. "Lo importante no es el número, el problema es que muchas de estas asociaciones son públicas y muchas de ellas han vivido de las subvenciones y de la formación, y eso acaba pervirtiendo su verdadera finalidad", explica Cuesta.

La importancia de la mentalidad emprendedora desde la escuela

Otro de los temas que se han tratado en la ponencia es que la mayoría de los estudiantes universitarios no se plantean crear su propio negocio como una opción de futuro. De hecho, ser funcionario es una de las alternativas más populares entre los jóvenes.

"Es intolerable que en nuestras universidades nadie enseñe a los alumnos a realizar un plan de empresa. ¿Cómo es posible que en las facultades de LADE o económicas sigan enfocando el temario en la gestión de las grandes empresas cuando ésa no es la realidad de nuestro tejido empresarial?", se pregunta Ortega. "La figura del empresario no está bien valorada en España, hablar de emprendedores está bien pero de empresarios no" puntualiza Cuesta.

"Es necesario incorporar en el sistema educativo básico que un empresario es una figura respetable. Actualmente, en las aulas circula la idea de que el empresario es un tipo que se aprovecha del trabajador, una teoría errónea y sin sentido", concluye Colomina.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados