Menú

El déficit de tarifa supera en un 26% el límite fijado para 2011

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que estudia "medidas de calado" para atajar la generación de este desfase.

El déficit de tarifa eléctrico, desfase que se genera al resultar los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes, alcanzó en diciembre de 2011 los 3.784 millones, lo que supone superar ya en un 26% el límite de 3.000 millones fijado para todo 2011.

De acuerdo con los datos de la última liquidación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), correspondiente a diciembre, este límite -reconocido como deuda a las eléctricas y que deben pagar los consumidores- puede terminar sobrepasándose hasta en un 74% en las últimas liquidaciones.

La CNE realiza catorce liquidaciones al año, una por cada mes y dos más de ajuste de las que resultan las cifras definitivas.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya ha señalado que estudia "medidas de calado" para atajar la generación de este desfase, que podría superar los 5.000 millones este año, y que ha señalado como el principal problema del sector. La primera ha sido la suspensión temporal de concesión de primas a las nuevas instalaciones renovables.

Asimismo, Industria ha encargado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) abrir una consulta pública para que los agentes del sector planteen soluciones que permitan la suficiencia del sistema. Para explicar el desajuste, las cuentas del sistema muestran que hasta diciembre de 2011 los ingresos brutos ascendieron a 11.955 millones de euros.

Tras restar de esta cantidad diversas partidas, los ingresos netos quedaron en 10.911 millones, de los que 6.984 millones fueron para las primas con las que se retribuyen a las renovables.

Así, quedaron 3.917 millones para pagar el resto de actividades del sistema como el transporte o la distribución, y a otras partidas como los pagos por capacidad o los costes de la colocación de esta deuda. Con todos los gastos cubiertos, faltaron esos 3.784 millones de euros que pasan a engrosar un déficit que supera ya los 24.000 millones.

El objetivo del Gobierno, fijado por normativa, era que el déficit no superara los 3.000 millones en 2011, que este año se quedara en 1.500 millones y que dejase de generarse en 2013. Para colocar los derechos de cobro de esta deuda se realizan emisiones que ya están superando el 6% de intereses.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso