Menú

El problema no es el consumo

El camino es otro y debe mirar a mucho mayor plazo: necesitamos modificar nuestros patrones de especialización y, para ello, toca reducir el endeudamiento de familias, compañías y bancos; estabilizar las cuentas del Estado; y liberalizar mercados.

McCarro dijo el día 19 de Febrero de 2012 a las 10:53:

Le felicito Sr. Rallo por su diagnóstico. Estoy en el grupo de empresarios que tiene capital y un plan de negocios en cartera pero no invierte por la suma de lo siguiente:

- porque no me prestan capital y si me dieran lo que me falta no me voy a jugar todo a una carta descapitalizándome, es decir, a la iniciativa empresarial le han quitado el factor apalancamiento y por tanto no me parece buen momento para emprender nada

- porque tengo miedos que antes no tenía con respecto a los consumidores del servicio que quiero prestar,

- porque los obstáculos de todo tipo que siempre han existido para montar una empresa me desaniman más que antes (la actividad específica de mi plan de negocios requiere licencias de varias administraciones que me demoran la apertura entre uno y dos años)

Saludos y que sigan derrochando común.

rAv41 dijo el día 17 de Febrero de 2012 a las 20:00:

Muy cierto el análisis del señor Rallo.

No obstante ¿Cómo propone este hombre el saneamiento de la economía de todos los agentes económicos del mercado?

Veamos... Hoy por hoy, después de la tan manida crisis, tenemos un problema muy grave, más incluso que la falta de dinero y esta es, el exceso de deuda. Así de simple. La sociedad actual, con sus agentes económicos, está en estado de parálisis, o en términos médicos, en estado comatoso.

A veces parece tan sencillo el tema y sin embargo es de muy complicada solución.
Y es que el fondo del problema está en que las personas (no me refiero a familias, ni empresas (compuestas por personas)), están demasiado endeudadas. Si una persona está endeudada por haber adquirido un activo que no tiene rentabilidad o salida al mercado y este se ha depreciado, tendrá una deuda artificialmente aumentada que provocará que no pueda obtener más crédito porque difícilmente obtendrá una rentabilidad tal que le permita cancelar estos créditos.

Si a esto añadimos el hecho de que a los agentes de crédito, esto son bancos, les han inyectado esteroides en forma de fondos de rescate (además con cargo a los impuestos de los ciudadanos), menos motivos tendrán para hacer fluir el crédito sobre una situación de por sí terminal.

Lo que significa que aquellos que podrían producir riqueza no lo hacen porque no tienen con qué, y los que la tienen no la prestan porque la podrían perder. Lo que significa que no hay dinero para nada, ni consumir, ni fabricar, ni construir ni nada.

La solución única pasa por sanear la economía global... Aceptar una quita del 100% de las deudas de las personas y empresas y asumirlas como lo que son, una pérdida. (De hecho, ya compensada por las inyecciones de liquidez)
Reseteando la deuda y poniendo el contador a cero, se haría posible que resurgiera la economía.
Pero sabemos que ni de coña un banco va perdonar la deuda a nadie porque para eso es un banco, para perseguir las deudas.
Así pues esta crisis no tiene solución aparente, y el final de esta puede ocurrir quizá dentro de unos 40 años, alrededor del 2050, cuando todos los deudores hayan muerto y los herederos de las deudas las rechacen, pero mucho me temo que para entonces mucha gente habrá muerto de hambre o de frío en la calle.

widham dijo el día 17 de Febrero de 2012 a las 18:11:



Sr. Juan M, actulice sus estadísticas, Estonia acaba de actulizar su previsión de crecimiento para 2011 al 7%, precisamente gracias a las políticas ultraliberales que ud. desde su desconocimiento critica.

El sr. Rallo realiza alguno de los mejores análsis económicos que se pueden leer actualmente, precisamente por emplear un enfoque teórico alejado de los postulados supuestamente ortodoxos (pero siempre errados) de keynesianos y monetaristas.

deoses dijo el día 17 de Febrero de 2012 a las 15:04:

Sr. Rallo: Por supuesto que la caída de la formación de capital forma parte de la crisis. La crisis se inicia precisamente por esto, por la caída de la inversión provocada por dos factores que se conjugan: la restricción del crédito y la saturación del mercado de la construcción. Ambos viene ha incidir en el desplome de la demanda de inmuebles que colapsa la inversión en el sector construcción arrastrando el industrial. Colapso que, por vía del paro vinculado a la caída de la inversión, se traslada al consumo determinado una caída general de la demanda que no hace más que acentuar la caída de la inversión y sigue y sigue; es el círculo vicioso de la recesión acentuada por las medidas restrictivas en gasto público.
Sólo una acción decidida en exportación puede reemplazar la demanda interna, siempre que las condiciones internas y externas lo permitan, claro, y sepa llevarse a cabo. Algo se hace, pero nuestros “emprendedores” están acostumbrados a la subvención y a la adjudicación pública (con excepciones, por supuesto).

kibu dijo el día 17 de Febrero de 2012 a las 14:29:

el problema no es el dinero que dicen que falta, la realidad es que la corrupción, el egoísmo y la estupidez ya son tan grandes que no hay salida....es un cáncer terminal. Díganme a cuánta gente honrada conocen y cuando se dice honrada quiere decir radicalmente honrada que es la única honradez que existe. En España el 90 por ciento de la población es culpable de corrupción por acción u omisión en algún grado. El país lo habéis jodido entre casi todos...ahora tenéis lo que merecéis, esclavos.

dgray dijo el día 16 de Febrero de 2012 a las 21:00:

Esoy parcialmente de acuerdo con Vd. Yo pertenezco a una empresa que ha parado de invertir. El motivo es que la demanda es muy débil.

Existe, por tanto, una directisima relación entre las expectativas negativas de una bajada prolongada en el consumo y la inversión.

zapatocl dijo el día 16 de Febrero de 2012 a las 19:31:

Pues eso se consigue, simplemente con que nuestros políticos dejen de robarnos, y aquellos que tienen poder para ello se pongan manos a la obra para eliminar el "Estado de las Autonomías", verdadera sangría económica para este pais, y también se ponga orden al absoluto despilfarro propio de una "casta política privilegiada" que no sufre ningún tipo de escasez viviendo opíparamente a nuestra costa. Con ello, les aseguro que se conseguiría un ahorro de muchos miles de millones de euros que servirían para reconducir debidamente la economía, o como mínimo para que se bajasen los impuestos que pagamos los españoles que están desbocados en relación a lo que recibimos a cambio de esa confiscación.

apiculto dijo el día 16 de Febrero de 2012 a las 18:35:

Diste en el clavo Juan m. España a derrochado la oportunidad del progreso cuando podía. No somos ni competitivos y hacemos muy poco que quieran en el exterior. Es decir que aunque aumentara la liquidez y tuviéramos poca deuda seguiriamos teniendo un problema estructural.

Halsey dijo el día 16 de Febrero de 2012 a las 17:13:

Yo no interpreto del texto que el ahorro del estado tenga que sufragar la inversión privada y seguir con los enchufes.
Creo que el autor dice bastante claro que el estado contenga gastos y que los privados dispongan así de más recursos para ahorrar e invertir. (Por cierto los que ahorran, e invierten o lo facilitan, son distintos a los empresarios).

Una petición al autor: Un mayor desglose de los factores que limitan la inversión. En definitiva,si los empresarios tuvieran dinero, ¿qué otros problemas, que tenemos pendientes de solucionar, les acecharían ?

JuanM191 dijo el día 16 de Febrero de 2012 a las 15:25:

Segun toda esta teoría, debemos pagar nuestras deudas antes de empezar a gastar no?

Entonces, me pude usted explicar porque EEUU con mucha mas deuda, se ha dedicado a utilizar esas tecnicas "subcomunistas" y ahora está creciendo?

Los empresarios extranjeros no invierten en España, no porque tenga mucha deuda, sino porque el tipo de produccion que ofrecemos no les interesa.
A) No somos competitivos (como China) en cuanto a produccion industrial, así que el dinero se va
B) Nuestros empresarios NO SABEN que producir para que sea competitivo e innovador, porque nuestros empresarios sólo van al olor de lo seguro ( ladrillo, subvencion)


Ahora mirar el ejemplo de Estonia, milagro ultraliberal, sin impuestos para las empresas y con sueldos bajisimos, que ahora está en una recesión galopante con un crecimiento negativo del 0,7%

Si tanto peso, relevancia y poder tienen los empresarios "motor de la economía" del país y tenemos el pais hecho unos zorros, cierta responsabilidad tendrán los empresarios no? O acaso tenemos empresas fuertes Internacionalmente? O acaso tenemos emprendedores que sean punteros en I+D? No señores, aqui tenemos constructores y hoteleros. PUNTO

¿O para esto si que quieren un "papá estado" que les diga donde tienen que invertir? Porque a estos nos referimos cuando dice "sufragar el imprescindible aumento de la inversión que modifique nuestra estructura productiva" no?


Hay una gran diferencia entre "el gasto ciego" y el abrir el chorro de crédito NO SOLO PARA LOS BANCOS