Menú
un año duro para las familias

Cuatro consejos para mejorar nuestra economía doméstica usando un comparador

Un aumento en los tipos del IRPF se traslada rápidamente a nuestros bolsillos y a nuestras decisiones de consumo.

La cuesta de enero se prolongará durante varios meses más en muchas familias. Por si la precaria situación económica fuera poco castigo, las primeras subidas del IRPF se hacen notar para la inmensa mayoría de los asalariados, que han visto que ganan menos que en el año anterior por el incremento de la presión tributaria.

A diferencia de la subida del IVA, un aumento en los tipos del IRPF se traslada rápidamente a nuestros bolsillos, a nuestras decisiones de consumo y de ajuste de nuestro presupuesto. La gran duda es si su efecto puede ser perjudicial, al ralentizar el consumo interno y por tanto no ayudar a la recuperación sino todo lo contrario.

Sea cual sea la consecuencia final, lo cierto es que obliga aun más a que las familias controlen su presupuesto. Aunque existen muchas circunstancias incontrolables y muchas veces estas son las más determinantes dentro del presupuesto familiar, como es un cambio en la situación laboral o un gasto imprevisto, podemos optimizar la economía familiar y apoyarnos en un comparador de bancos como iAhorro.com, mejorando nuestras finanzas con estos sencillos consejos:

  • Compruebe la mejor opción para domiciliar su nómina: de una forma sencilla, recapitule todos sus gastos mensuales y lo que le repercute su banco o caja por prestar servicios de domiciliación, transferencia o incluso por mantener una tarjeta de débito. En el comparador de nóminas, puede comparar con productos que le ofertan gratuidad de servicios o devolución de parte del importe de sus recibos, consiguiendo ahorro e ingreso. Incluso puede optar por promociones que de forma indirecta también le proporcionen ganancias, aunque sean en especie.
  • Rentabilice su dinero: tenga una cantidad destinada para el ahorro o sólo un pequeño fondo para imprevistos. Tenerlo en una cuenta corriente sin interés es perder dinero. En el primer caso puede optar por un depósito: los hay de diferentes plazos, dependiendo de cuál sea su horizonte de inversión. En el segundo caso, el producto ideal es una cuenta remunerada, que supera en sus periodos promocionales en muchos casos el 3% de interés y que, para cualquier imprevisto, puede recuperar inmediatamente sin gastos ni comisiones. Puede ver la rentabilidad y dinero que ganará de forma muy sencilla y a la vez poder acceder a toda la información sobre los productos.
  • Disminuya gastos innecesarios de su tarjeta de crédito: si sólo la utiliza esporádicamente, busque la más económica, especialmente las que no pagan cuota anual por renovación. Se ahorrará dinero anualmente y seguirá teniendo en el bolsillo la posibilidad de pagar a crédito.
  • Revise su hipoteca: es la principal partida de gasto para la mayoría de las familias. Los cambios respecto de las condiciones en que se comercializaron (especialmente el diferencial) puede que hagan más difícil cambiarla con ganancias. Pero puede revisarla y, de forma sencilla, comparar con su producto y ver la posibilidad de mejorar alguna de las condiciones.

Pinche en la siguiente tabla para comparar los mejores productos de ahorro

En Libre Mercado

    0
    comentarios