Menú

Francisco Cabrillo: "Si contamos el pago de las pensiones, el nivel de deuda sería escandaloso"

Francisco Cabrillo, Pedro Schwartz y Joaquín Trigo presentan la edición 2012 del Índice de Libertad Económica.

0

Este martes FAES ha presentado en Madrid la edición española del Índice de Libertad Económica 2012 (ILE) de la Heritage Foundation y Wall Street Journal. En el acto han participado algunos de los principales economistas liberales españoles: Francisco Cabrillo (presidente de Libertad Digital), Pedro Schwartz (presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid) y Joaquín Trigo (director general del Instituto de Estudios Económicos).

Todos ellos han mostrado su preocupación por la mala situación de la economía española en el índice (36º a nivel mundial y 17º en Europa) y han destacado que en esta edición el ILE vuelve a ser la mejor prueba de que la libertad económica va siempre de la mano de la prosperidad y el bienestar. La relación entre la falta de intervencionismo y la riqueza es una constante desde que se comenzó a publicar este indicador. Por eso, la receta para que España crezca parece evidente: más libertad económica y menos presión gubernamental. No será fácil, los ponentes también han destacado que el mercado laboral y el gasto público son dos lastres de los que será difícil desprenderse.

Francisco Cabrillo: el presidente de Libertad Digital ha sido el encargado de analizar en profundidad la situación de España en el ILE. En su opinión, nuestro país tiene fundamentalmente "dos grandes problemas: sector público y mercado laboral". En este sentido, Cabrillo ha destacado que la posición española muestra una curiosa dualidad: "Tenemos variables en las que estamos en los 15 primeros, otras en el 160. En gasto público estamos en el 145 y en presión fiscal en el 162. En mercado laboral estamos en el 123". Además, hay una cuestión preocupante: "La puntuación máxima en libre comercio, también libertad monetaria y de negocios. Y buena parte vienen determinadas por la pertenencia a la UE".

¿Y qué va a pasar? se ha preguntado. Es difícil saberlo. "La posición de España a largo plazo es bastante estable. Tuvo una mejora sustancial en la segunda mitad de los años 90 y desde entonces se mantiene". En los últimos años, la "caída más importante es por gasto público". Y su apuesta para el año que viene es una mejora en el apartado laboral y un empeoramiento en el tema fiscal: "Hay que tener fe y pensar que a medio plazo se puede mejorar, si la subida fiscal es realmente temporal, como aseguró el Gobierno".

Pedro Schwartz: el economista ha sido el encargado de resumir la panorámica internacional. En este sentido, ha destacado el papel de Francia "puesto 67, gracias al extraordinario peso del gasto público". Además, se ha referido a las dificultades que enfrentan los países que han sufrido la Primavera Árabe: "Juventud sin trabajo, economía cerradas... por eso hubo un estallido. No puede haber democracia sin libertad económica, aunque a veces la democracia atente contra la libertad económica. Lo cierto es que soy pesimista sobre su evolución. La situación es altamente preocupante".

Joaquín Trigo: por su parte, el director general del IEE, presentó los retos a los que se enfrenta la economía española, mezclando las cuestiones en las que se puede ser optimista y las más preocupantes: "Si quitamos las dos asignaturas en las que estamos flojos, podemos ponernos en el pelotón de cabeza".

En cuanto al gasto público, hay aspectos llamativos: "Alemania tiene el doble de población y la mitad de ayuntamientos". Este descontrol administrativo tiene sus consecuencias, evidentemente: "En 2010, los diferentes BOE estatales y autonómicos publicaron más de 1 millón de páginas (hasta editoriales especializadas como Aranzadi tienen problemas para saber qué publicar)".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD