Menú
PRENSA ECONÓMICA

La millonaria y apretada agenda de Josep Piqué

Los contribuyentes europeos volvemos a pagar los excesos de Grecia. En cambio Josep Piqué no nota la crisis y ya suma 12 consejos de administración.

Con nocturnidad y alevosía. Los griegos obtienen su segundo rescate después de una larguísima negociación con la troika europea. Finalmente se desbloquea el rescate de 130.000 millones de euros, dicen los periódicos que a cambio de más soberanía y quitas importantes en el sector privado.

"Más control a Grecia para desbloquear el rescate" titula la edición de hoy del diario Expansión, que no tenía la confirmación del acuerdo, pero sí las claves para que se produjera. En el Economista dicen que "la UE gana tiempo para sanearse ante la inevitable quiebra de Grecia". En Cinco Días, "Grecia sacrifica más soberanía a cambio del rescate".

La historia se repite, los contribuyentes europeos tendremos que pagar de nuevo las consecuencias de los excesos del macroestado heleno, y de las imprudencias de los bancos alemanes. Aprovechando la cercanía de la gala de los Goya, se puede decir que sigue sin haber "paz para los euroescépticos".

Pero Grecias aparte, hoy encontramos en la prensa económica un nuevo protagonista: Josep Piqué. Aparece en las portadas de el Economista y de Expansión. Dice el Economista que "Piqué suma doce sillones en consejos tras su entrada en el órgano de EADS". Añade que "sólo con el sueldo de Vueling y el de la matriz de Airbus supera los 250.000 euros". ¿Será capaz de conciliar la vida laboral y familiar con una agenda tan apretada? Así, es presidente de Pangea XXI Consultora Int; presidente de Bodaclick; presidente de Círculo de Economía; presidente de Vueling; administrador único de Pasiphae Consultora Int; consejero de Plasmia Biotech; consejero de Applus Technologies; consejero de Tradisa Operador Logístico; consejero de GVC Gaesco; consjero (en proceso) de EADS; consejero de Ezentis y consejero de Agora Invest.

Además, según cuenta el Economista, "a tenor de lo que cobró Juan Manuel Eguiegaray como consejero de Sepi en EADS en 2012, Piqué debería recibir 250.000 euros si se suma la retribución en Vueling. Aunque no viene especificada en la memoria de 2010, la última en la que se ofrecen datos, sí que se detalla que los seis consejeros independientes de la aerolínea cobran la suma total de 665.000 euros por lo que el sueldo de Piqué podría estar en los 110.000".

Además, Expansión nos cuenta que el Gobierno prepara una rebaja de tributación para los autónomos a quienes les supondrá un alivio medio anual de 145 euros. Podrán cambiar de régimen cada año, en lugar de cada tres. Todo en el marco de una reforma fiscal para emprendedores que prepara el Ejecutivo con ayuda de técnicos expertos.

Este diario trae hoy una guía práctica muy útil para comprender el agujero eléctrico que tiene nuestro país. En un resumen de 10 claves, Expansión facilita los conceptos de déficit tarifario o por qué PP y PSOE se acusan mutuamente del desfase que existe en el sector. En este sentido, Cinco Días dice que "las eléctricas se arman" y "denunciarán como ayuda de Estado cualquier quita de déficit".

Para terminar, una despedida, la del presidente de EFE, Alex Grijelmo. Lo cuenta el Economista, que calcula que debido a los cambios de legislación en lugar de despedirse con una millonaria indemnización lo hará con unos escuetos 28.000 euros. Habrá que verlo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados