Menú

Alberto Recarte: "Sobran unos 400.000 funcionarios y empleados públicos"

Así lo afirmó en Pamplona el consejero de Libertad Digital durante una conferencia organizada por el think tank Civismo.

Luxo dijo el día 22 de Febrero de 2012 a las 12:33:

Estoy totalmente de acuerdo con "INDI" y con "DOLLAR", no obstante yo aplicaría la propuesta hecha por el Dr François BAYROU presentada anteayer en la TF1 dentro del programa:

Parole de candidat : l'émission en direct, que se puede ver en diferido en el website :

http://www.tf1.fr/

En dicho programa, el Sr François BAYROU, del partido MODEM y candidato a la Presidencia francesa, ha presentado una propuesta realmente innovadora y muy interesante para la reforma de las instituciones del Estado francés, cara a reducir los gastos de la administración. Se trata ni mas ni menos de REDUCIR un 30% en número de parlamentarios de la Asamblea Nacional y del Senado, y que haciéndola extensiva a todos los cargos políticos desde las mas altas instancias hasta los ayuntamientos, podrían generar un ahorro importante a las arcas del estado.

En el caso español mi cálculo, si se aplicara al Parlamento, Senado, Parlamentos de las CC.AA., Diputaciones, Cabildos, Ayuntamientos, etc., permitiría ahorrar mas de 20.000 millones año, no en sueldos, pues muchos de los elegidos proceden de la misma administración, y por lo tanto deberían reincorporarse a la función publica con los salarios correspondiente a su grado y función del que procedían. Sin embargo si se ahorraría en todos aquellos “GASTOS” que se derivan de su función política, gastos en la mayoría de los caos sin ninguna justificación pues se deben a promesas de acciones puramente demagógicas para dar solo satisfacción a un electorado que por el contrario no demandaría tales acciones inútiles si fueran el propio electorado quienes financiaran dichas obras faraónicas la mayoría inútiles como es el caso de conocidos aeropuertos, AVEs, puertos, autopistas, o palacios de congresos que ni se utilizan ni tienen visos de ser utilizadas en las próximas décadas. Todo ello, permitiría mantener los salarios de los funcionarios, no bajar las pensiones, y evitar subir los impuestos.

Los Funcionarios son necesarios, pero hay hacerles trabajar y organizar los trabajos y eso le corresponde a la empresa, en este caso las "Administraciones". Tampoco veo porque la Seguridad Social tiene que ser "funcionariada" sobre todo el personal sanitario. Debe de funcionar ni mas ni menos como una Compañia de Seguros y el personal sanitario "Inedendiuente" o "Autonomos". Los hospitales entidades sin animo de lucro. Vamos como en alemania. Para ponerles un ejemplo no hace muschos meses en Luxemburgo los médicos plantearon una huelga por que el Ministro de Sanidad (a la sazon socialista) queria establecer una "Sanidad a la Española".
LUXO

punt dijo el día 22 de Febrero de 2012 a las 12:20:

Me parece que los 400.000 no son los que hay que quitar, sino más bien los que hay que dejar.

Juegos de palabras aparte, lo cierto es que en los últimos 35 años hemos pasado de tener unos 750.000 funcionarios (uno de cada 20 trabajadores) a tener unos 3,5 millones (uno de cada 6).

Desde luego, la cantidad y la calidad de los servicios públicos han aumentado desde entonces, aparte de que la propia tarea administrativa tiene ahora mayor volumen y es ahora más compleja, todo lo cual redunda en la necesidad de mayor personal.

Pero 3,5 millones siguen siendo demasiados: a vuelapluma, imagino que la reducción debería rondar más bien el 40%, dejando los funcionarios y empleados públicos en unos dos millones, a lo sumo dos y medio. Eso dejaría como funcionario o empleado público sólo a uno de cada 10 trabajadores, cosa muchísimo más sostenible que el absurdo actual.

A fin de cuentas, volver al volumen de empleo público anterior a la crisis no es más que volver a los tiempos de la burbuja... pero sin burbuja que lo sostenga.

¿En serio no se ha dado cuenta Recarte de la diferencia que hay entre 2006 y 2012?

Un saludo.

JoseARui dijo el día 22 de Febrero de 2012 a las 12:02:

Señor Recarte, parece mentira que se autotitule usted de liberal y diga que solo sobran 400.000 funcionarios. En 1.975 había 650.000 funcionarios y ahora hay 3.240.000. Si tenemos en cuenta que la informática ha permitido en todas las empresas reducir muchísimo su plantilla de administrativos y en el estado la mayoría son administrativos, ahora tendríamos que tener como mucho 1.000.000 de funcionarios, así que los que sobran son 2.240.000. Recordemos que en 1.975 los servicios esenciales de educación, justicia, sanidad, etc, estaban perfectamente atendidos.

Northern dijo el día 22 de Febrero de 2012 a las 11:53:

Entonces en España ya hemos llegado a los 6 millones de desempleados, y subiendo. Es que realmente todo lo hacen las máquinas. Una persona con un ordenador, un programa informático y una máquina controla el tráfico de toda una ciudad, por ejemplo.

JoseARui dijo el día 22 de Febrero de 2012 a las 11:51:

Señor Recarte, parece mentira que se autotitule usted de liberal y diga que solo sobran 400.000 funcionarios. En 1.975 había 650.000 funcionarios y ahora hay 3.240.000. Si tenemos en cuenta que la informática ha permitido en todas las empresas reducir muchísimo su plantilla de administrativos y en el estado la mayoría son administrativos, ahora tendríamos que tener como mucho 1.000.000 de funcionarios, así que los que sobran son 2.240.000. Recordemos que en 1.975 los servicios esenciales de educación, justicia, sanidad, etc, estaban perfectamente atendidos.

Cirenaic dijo el día 22 de Febrero de 2012 a las 11:44:

¿Y políticos cuántos sobran?

INDI dijo el día 22 de Febrero de 2012 a las 11:42:

Con echar a 100.000 políticos adelantábamos mucho

dollar dijo el día 22 de Febrero de 2012 a las 11:27:

Me parece bien aunque muy suave para decir algo.sinceramente añadiria unos miles de politicos .bueno, quiero decir que cobran de la politica.

fosca dijo el día 22 de Febrero de 2012 a las 11:07:

Alberto, el artículo en general, menos lo de que sobran 400.000 funcionarios en lugar de muchísimos más, lo que reflejas en tu escrito, en honor a la verdad, me parece bastante bien.

Saludos sólo a los decentes.

nw_spain dijo el día 22 de Febrero de 2012 a las 11:00:

Con 400.000 menos no hay ni para empezar. El señor Recarte se ha contagiado de la filosofía "siempre me quedo corto" del PP.

Un millón y medio entre funcionarios, laborales, interinos y a dedo. Si no se hace ahora da igual, tarde o temprano habrá que acometer la reducción, porque si no hay dinero no se puede fabricar, eso era antes.