Menú

Dinero a gogó para familias con problemas y víctimas de las CCAA

El plan del Gobierno para pagar a los proveedores de las CCAA, protagonista en las portadas de este miércoles.

Dos son los asuntos principales de los periódicos económicos este miércoles. Por un lado, el plan de De Guindos para acabar en poco tiempo con la morosidad de las administraciones públicas con sus acreedores y las dudas que levanta el rescate a Grecia.

Dice Expansión que "todos los acreedores de CCAA y ayuntamientos cobrarán ya" merced a la "macrooperación financiera del Gobierno para pagar 30.000 millones a las empresas que correrán con los costes de la gestión". Pese a que hay que esperar al viernes, cuando previsiblemente se aprobará el plan, el Gobierno traslada, según Expansión, que "los grandes bancos y cajas colaborarán con el Gobierno" en un plan donde el ICO será protagonista. Además, "los proveedores tendrán que asumir los costes de gestión" y el "Ejecutivo embargará a las administraciones que no cumplan". Aunque, tal y como nos cuenta este diario, de momento De Guindos prepara su reunión en Nueva York con grandes inversores. Veremos qué sucede el viernes tras el Consejo de Ministros.

En Cinco Días dicen que "Montoro liquidará la deuda pública con proveedores en semanas o meses", pero el principal asunto del diario hoy es el "pacto antidesahucios". Explican que "el gobierno salvará del embargo a las familias con bajos ingresos" y que "la AEB apoya la dación en pago siempre que sea voluntaria".

En el Economista lo que señalan es que "las pymes obtendrán créditos por sus deudas con la administración" y aclara que la banca y el ICO tendrán que dar créditos a las pymes por el importe de la deuda que éstas tengan con las administraciones. El plan consistirá, básicamente, en que "las entidades financieras adelanten a los proveedores el cobro de facturas pendientes mediante un sistema de avales". 

Precisamente es en este diario en el que más explicados vienen los problemas del rescate a Grecia, que "logra el segundo rescate pero se duda que sea suficiente". Añade que "pese a los 130.000 millones aprobados ayer, se prevé que harán falta otros 50.000 millones" y que "España tendrá que aportar el 12 por ciento de la ayuda, hasta 15.600 millones". Mientras, en Libre Mercado añaden que el segundo rescate de Grecia no despeja la sombra de la quiebra ya que está lleno de riesgos. La troika admite que la deuda helena podría tocar el 160% del PIB en 2020.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados