Menú

La industria termosolar carga contra las eléctricas

Acusa a la grandes compañías del sector de confundir a la opinión pública y achacarles injustamente el déficit de tarifa.

La asociación termosolar Protermosolar asegura que los costes del sector en primas son "del orden de la mitad" de los anunciados por las compañías eléctricas, que, a su juicio, están "confundiendo" a la opinión pública.

En una nota, Protermosolar asegura que la solución al déficit de tarifa no corresponde al sector termosolar, que apenas supone el 1% del sistema eléctrico. Además, lamenta que Iberdrola haya achacado "sin rubor" el problema del déficit de tarifa a los termosolares después de haber obtenido un beneficio "de casi 3.000 millones de euros".

"Los ingresos de Iberdrola suponen un porcentaje muy elevado de esta tarta, mientras que toda la termosolar no supone ni un 1% de la misma y supondrá en 2013 tan solo un 3%", afirma el comunicado.

Por este motivo, considera que "para arreglar ese problema sería más eficaz mirar cómo bajar las partidas que cobra Iberdrola y exigirle las que tiene pendiente de devolución". Además, la asociación recuerda que Iberdrola tiene una planta termosolar en Puertollano en la que, asegura, la propia eléctrica puede comprobar de primera mano que su rentabilidad es menor a la anunciada.

Junto a esto, la asociación asegura que la solución del déficit de tarifa "no está en las renovables", sino en "la excesiva retribución de hidráulicas y nucleares que reciben las grandes eléctricas", que "cada vez ganan más dinero a costa de todos los consumidores". La liquidación de los costes de transición a la competencia (CTC) y de los derechos gratuitos de emisión recibidos por las eléctricas, sostiene, podrían servir para reducir "considerablemente" el déficit acumulado.

Protermosolar acusa además al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, de tener una "obsesión" con la termosolar, de tener "frustración" por no haber logrado convertirse en el líder del sector en 2009 y de librar "batallas, en gran medida personales", con las que perjudica a regiones como Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios