Menú
PRENSA ECONÓMICA

Un gigante chino aterriza en España

Mientras, Rajoy intenta suavizar el objetivo de déficit y Sánchez Galán terminar con las primas a las renovables.

Sin duda, la negociación de Mariano Rajoy en Bruselas para suavizar los objetivos de déficit de España son la prioridad en las portadas de los periódicos económicos de este viernes. Dice Libre Mercado que "el Gobierno y Bruselas ya hablan para rebajar el techo del déficit público". Apuesta por que se quedará en el 5%. En cambio en el Economista dicen que el Gobierno "espera que Bruselas mejore un punto el déficit, al 5,4%". Y esto lo apoya en que "la comisión abre la puerta a la relajación tras prever una contracción del PIB del 1%".

Menos optimista es Expansión quien recuerda que lo que hay en Bruselas es una "pugna" con el BCE "por el déficit español" y aclara que la UE apuesta por suavizar los objetivos, pero "Draghi se niega". Según cuentan los periódicos, el presidente del BCE no quiere ni oír hablar de que se suavicen las condiciones de déficit para España por miedo a una inmediata "reacción de los mercados".

En Cinco Días reducen el asunto a cuatro palabras con las que titulan su edición de hoy: "Recesión todo el año" y aclaran que "Rajoy calcula una caída del PIB en torno al 1,4%, más que Bruselas". De este modo, dice Cinco Días, justifica Rajoy su solicitud de que se nos suavice el objetivo de déficit.

Más asuntos: "Iberdrola exige detener ya las primas a las renovables: 'Cada mes que pasa la burbuja aumenta'". Así titula hoy Libre Mercado su información sobre la presentación de resultados de Iberdrola que ganó 2.805 millones de euros en 2011. Destaca el periódico económico de Libertad Digital que el presidente de la eléctrica criticó con dureza "las decisiones políticas" que "encarecen el recibo de la luz y alerta sobre el déficit de tarifa: "No somos bancos".

En Expansión también se hacen eco de la presentación de resultados de Iberdrola pero destacan que el fondo Qatar "va a por el 10% de Iberdrola". Señala que ya se ha convertido en el segundo accionista de la empresa tras ACS y que tras entrar en la eléctrica con un 6,16% ya ha escalado al 8,44%.

Seguimos con el Economista que nos cuenta hoy que "Bank of China desembarca en España" y añade que se trata del "tercer mayor banco chino" y que "ya ha obtenido autorización para operar".

Para terminar, otro vistazo a Cinco Días donde leemos que "la banca tomará liquidez del BCE para pagar deudas del sector público". ¿Qué augura la cabecera de Prisa? Más contracción del crédito.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados