Menú

Acciona gana un 20,8% más

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.312 millones de euros el año pasado, un aumento interanual del 8,3%.

Acciona obtuvo un beneficio neto de 202 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 20,8% respecto a 2010, pese a que ha realizado una provisión de 269 millones de euros ante la previsión de deterioro de sus activos inmobiliarios, según informó el grupo.

Esta provisión, que en su mayor parte corresponde a suelo y vivienda terminada, se realiza ante la consideración de que la actual situación de "importante disminución de precios y escasas transacciones" se "agravará en el futuro próximo, principalmente porque los activos inmobiliarios en poder de las entidades financieras previsiblemente se pondrán en el mercado a bajos precios".

Por ello, Acciona ha realizado un estudio de valoración que considere, "bajo un enfoque conservador, el efecto que estos elementos distorsionadores tendrían sobre los activos de promoción inmobiliaria del grupo". A cierre del pasado año, contaba con un stock de 961 viviendas, un 18,4% menos que hace un año.

No obstante, el resultado de 2011 del grupo que preside José Manuel Entrecanales incluye también las plusvalías de 280 millones generaras con la venta de dos autopistas de Chile y del negocio de aparcamientos, que compensa así el importe provisionado.

La cifra de negocio de Acciona creció un 6,1% durante el pasado año, hasta sumar 6.646 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó 1.312 millones, un 8,3% más, impulsados por la construcción internacional y el negocio de renovables. En concreto, la división de energía verde aportó el 25% de los ingresos y el 72,6% del Ebitda total de Acciona en 2011. También acaparó el 81% de la inversión total de 989 millones ejecutada por la compañía el pasado año.

Esta inversión "en crecimiento orgánico" se financió parcialmente con generación de caja y desinversiones, si bien también contribuyó a que el grupo cerrara 2011 con una deuda neta de 6.991 millones, un 6,1% más que en 2010.

Construcción internacional

Por áreas de negocio, la tradicional actividad constructora se mantiene como primera fuente de ingresos, al facturar 3.522 millones de euros, el 53% del total y un 13% más, "impulsada por la mayor actividad internacional". Las obras en el exterior copan el 41,2% de la cartera de obras pendientes de ejecutar de 6.497 millones con que el grupo concluyó el año. De su lado, la energía verde facturó 1.650 millones el pasado año, un 10,2% más, gracias al "buen comportamiento de los ingresos de generación por la recuperación del precio del pool" y la puesta en marca de nuevas instalaciones.

Acciona cerró el ejercicio con un total de 8.221 MW de potencia renovable instalada, de los que 6.921 MW corresponden a parques eólicos. Asimismo 2.393 MW de esta potencia total, casi una tercera parte, está localizada fuera de España.

En cuanto a la división inmobiliaria, fue la que más cayó, un 48,9%, hasta ingresar 104 millones, por el menor número de viviendas entregadas en España y la menor contribución del negocio de promoción residencial internacional, además de por la venta de los aparcamientos.

De su lado, la división de servicios logísticos y de transporte redujo un 8,1% su facturación en 2011, hasta 714 millones de euros, por la menor actividad de Trasmediterránea, mientas que el negocio de agua y medioambiente generó ingresos por 697 millones, un 4,8% menos, por el retraso de algunas obras internacionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios