Menú

Montoro: "El responsable es España y vamos a arreglarlo entre todos"

El ministro de Hacienda desmiente por completo el rumor sobre una posible exageración de las cifras de déficit.

0

Cristóbal Montoro ha tenido este lunes por la tarde una de las ruedas de prensa más multitudinarias desde que es ministro de Hacienda. Casi no había huecos libres en la sala para los periodistas y las cámaras de televisión y los fotógrafos tenían que agolparse en el especio reservado, ante la masiva afluencia de medios.

Sin embargo, el ministro de Hacienda no ha sido especialmente generoso con aquellos que han ido a verle. Su objetivo era presentar las cifras de déficit de 2011 y no quería hacer más declaraciones polémicas. Y aunque los periodistas han tratado de sacarle algún titular, no lo han conseguido. Éstas han sido sus comentarios más destacados en los temas más relevantes:

¿Quién es el culpable?: Montoro no ha querido señalar a nadie. Ni siquiera a esas cinco comunidades autónomas con un déficit superior al 4%. Su principal mensaje es que éste es un problema nacional y tiene que resolverse entre todos. De hecho ha querido dejar claro que este Gobierno es diferente al anterior y piensa en clave general: "Responsables somos todos... el responsable es España y, por lo tanto, el Gobierno también se hace responsable. Sé que esto es un cambio de filosofía respecto a lo que había antes. Pero algunos siempre hemos hablado así. Y por eso vamos a arreglarlo entre todos". Eso sí, cuando los periodistas le han pinchado un poco, el ministro no se ha podido resistir a lanzar un mensaje al Gobierno anterior: "Si quiere usted un responsable, pues mire usted a los que habitaban esa casa antes de 2011. Quien hoy les habla, no estaba aquí".

¿Qué pasa con Bruselas?: Muchas de las preguntas han girado en torno a la posibilidad de que el Gobierno pida a la UE que eleve un poco el techo de déficit permitido para 2012. Teniendo en cuenta lo mal que ha acabado 2011, es lógico pensar que Montoro pida que el objetivo para este año esté algo por encima del 4,4%. Eso sí, cuando le han preguntado, no ha soltado prenda: "No se lo voy a decir. Estamos trabajando en ello. Estamos haciendo un gran servicio a la comunidad española y la comunidad internacional. Pero ahora mismo estamos valorando el déficit actual, no el que nos quede por delante. Sobre eso no voy a decir ni una palabra".

Rumor de Reuters: Otro tema recurrente ha sido el del rumor acerca de una posible exageración de la cifra de déficit por parte del Gobierno. Hace unas semanas, la agencia Reuters publicaba una información en la que aseguraba que fuentes de la Comisión Europea creían que el Ejecutivo español estaba exagerando la cifra déficit para suavizar las exigencias de la UE para 2012: "Quien diga, dentro o fuera de la Comisión Europea, que se está inflando el déficit, no es que engañe, es que es un perfecto desconocedor de la estadística contable. Las estadísticas y la contabilidad nacional de España están al primer nivel de Europa. No tenemos que envidiar nada a ningún país europeo. El que lo diga, es un completo desconocedor de cómo se elabora ese dato. Esa información es de alguien que no entiende nada. No hay posibilidad de hacer lo que se ha insinuado. Si un oficial dice esto y una agencia lo recoge, deberían los dos ser más cautos".

El futuro: También ha habido tiempo para hablar acerca de el futuro. Montoro ha asegurado que "España no necesita relajar los objetivos de déficit, lo que necesita conocer donde estamos". Eso sí, cree que habrá una diferencia entre este Ejecutivo y el anterior: "Hemos cambiado de Gobierno, para pasar a una política de realismo y responsabilidad. También estoy preocupado por la desviación de la Seguridad Social, que es inquietante".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD