Menú

Antonio Brufau viaja a Argentina ante el temor de nacionalización de YPF

En el sector se hacen conjeturas, nunca confirmadas ni desmentidas, sobre una posible nacionalización de la empresa por parte del Estado argentino.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se encuentra de viaje en Argentina en mitad de las crecientes tensiones con el Gobierno sobre las inversiones de la petrolera en el país a través de su filial YPF. Durante la conferencia de analistas de resultados, directivos de la petrolera confirmaron hoy que el presidente de Repsol estaba de viaje en Argentina por diversas cuestiones.

Además, el director financiero de la petrolera, Miguel Martínez, ha reiterado que la intención de Repsol es mantener una participación mayoritaria en YPF, donde están "confortables" controlando el 57,4 %. Asimismo, ha restado importancia a la posibilidad de que YPF reparta dividendo o no, ya que su cuantía rondaría los 600 millones de dólares, informa EFE.

Las autoridades argentinas responsabilizan a la empresa por los problemas de abastecimiento de combustible, la caída en la producción y la falta de inversiones, pese a que YPF duplicó sus inversiones en Argentina el pasado año en exploración y refino.

En el sector se hacen conjeturas, nunca confirmadas ni desmentidas, sobre una posible nacionalización de la empresa por parte del Estado argentino, actual titular del 0,02 % de las acciones de YPF pero con derecho a participar de las decisiones del consejo de dirección y poder de veto desde la privatización de la compañía, en 1999.

Repsol ha anunciado este miércoles un reducción en 2011 de su beneficio anual de un 53%, a 2.193 millones de euros, debido a la menor producción por el conflicto de Libia y a que en 2010 triplicó sus ganancias tras dar entrada en su filial de Brasil a la china Sinopec.
 

Temas

0
comentarios