Menú

Los sindicatos calientan motores en varias ciudades españolas

Las protestas, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, se ha añadido a las que celebraron por la mañana los estudiantes.

Una de las manifestaciones más numerosas ha sido la de la Puerta del Sol de Madrid, aunque las cifras oscilan: fueron 3.000, según la Policía, y 50.000, según los organizadores.

En Barcelona, 10.000 personas según la Guardia Urbana -50.000 según los sindicatos- se han manifestado en el centro de la ciudad contra las políticas de austeridad y la reforma laboral.

La manifestación, convocada por UGT y CCOO, ha sido encabezada por los secretarios generales de los dos sindicatos en Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, con una pancarta con el lema: "Ya es suficiente. Por la Europa social".

En Castilla-La Mancha, entre 20.000 personas según los sindicatos y 5.800 según la Delegación del Gobierno, han marchado en la tarde de este miércoles por las calles de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha contra los "recortes" del Gobierno de María Dolores de Cospedal y "en defensa de lo público".

Durante las manifestaciones se han podido escuchar lemas como "Cospedal, bájate el jornal", "Luego diréis que somos cinco o seis", "Los recortes para la banca", "Sanidad pública y de calidad" o "Cospedal dimisión". En declaraciones a los medios, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha asegurado que la protesta convocada por los sindicatos de la función pública en la región "es la que ha tenido mayor seguimiento de su historia".

La concentración ha estado en Valencia marcada por la defensa de la educación pública, con un 40 por ciento de participación de la comunidad educativa, según la Generalidad.

Las manifestaciones se han celebrado en diferentes puntos de la geografía española. Así, alrededor de 165.000 han secundado en toda Andalucía, según CCOO-A y UGT-A, las concentraciones en las que los sindicatos han asegurado que no descartan una huelga general.

En Castilla y León, cerca de seis mil ciudadanos han participado  en distintas concentraciones celebradas en la región, a iniciativa de los sindicatos UGT y CCOO, en una jornada de acción contra las "políticas erróneas" auspiciadas por Francia y Alemania que han derivado en más paro, sin acabar con el déficit de los países de la Unión.

En las principales ciudades de Galicia, los sindicatos han asegurado que han conseguido movilizar a 20.000 personas dentro de la protesta convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para pedir "empleo y justicia social" y para rechazar la reforma laboral.

En Santander habrían salido a la calle unas 8.000 personas a la calle para decir 'no' a unos recortes que "empobrecen" a la población y un millar de personas ha hecho lo propio en Palma de Mallorca para reclamar una "salida justa a la crisis" y que "se abra un proceso de diálogo social" entre los sindicatos y el Gobierno central.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios