Menú

¿Hora de vender?: Terex alcanza su precio objetivo

Hace cuatro meses recomendábamos comprar acciones de  Terex, cuando cotizaba en 13,5 dólares. Su valor ya se ha duplicado.

Hace cuatro meses, desde esta misma página recomendábamos comprar acciones de la compañía estadounidense Terex. Por entonces, cotizaban en el entorno de los 13,5 dólares y estimábamos que en un par de años su precio podría duplicarse, es decir, llegar a 27$.

Cotización últimos seis meses de Terex Corporation

Fuente: Yahoo Finance. "Basic Chart".

Varios eran los factores que nos gustaban de la compañía: ratios ridículos de precio sobre ventas y precio valor contable que coincidían además con el momento bajo del ciclo, poco endeudamiento y mucha liquidez, alto potencial a largo plazo para el sector, fuertes compras de insiders y antiguas compras en la compañía a precios parecidos del value investor Mohnish Pabrai.

Lo que esperábamos que se produjese en dos años se ha materializado en menos de medio. Tras publicar resultados del cuarto trimestre el pasado lunes, después del cierre del mercado, que superaron las expectativas de los analistas (27 centavos de beneficio trimestral por acción en vez de los 25 previstos y cifra de negocios un 5% mayor que la augurada), la acción rebasó la frontera de los 26 dólares al día siguiente, moviéndose en ese entorno desde entonces.

La pregunta parece obvia y varios lectores ya nos la han formulado. ¿Es tiempo de vender entonces? Siempre es más difícil acertar con el momento de la venta que con el de la compra. Lo que sí podemos decir es que Terex ya no es una ganga. Ahora su cotización refleja bastante bien los fundamentales de la compañía. Incluso en las operaciones de los insideres, frente a la avalancha de compras anteriores por debajo de 20 y compras más ligeras en el entorno de los 23, ya ha aparecido alguna venta por encima de los 25.

En otras palabras, la inversión ha dejado de ser atractiva desde la perspectiva de la inversión en valor, que, recordemos, descansa en afianzar un alto margen de seguridad y un fuerte potencial de revalorización.

Moviéndose en estos niveles de precios, ha pasado a convertirse en una inversión basada en las expectativas propias de la empresa, a saber, en esperar que mejore márgenes y eficiencia una vez recuperada la cifra de negocio, así como que refuerce su presencia en mercados emergentes y aproveche las sinergias derivadas de la compra de Demag.

También es una apuesta por el crecimiento secular de este sector, que puede tener su potencial si hay atisbos de recuperación económica. Especialmente, si en EEUU optan por la modernización de sus infraestructuras y hay una reactivación vigorosa de la construcción. Pero también influiría positivamente para la compañía que el proceso de urbanización en Asia prosiguiera a un alto ritmo, que hubiera una demanda significativa de maquinaria del sector minero y que la recesión en Europa acabe moderándose y no siendo muy duradera.

Todas ellas son posibilidades reales, pero cuya materialización no es cosa de un trimestre. En este sentido, Terex puede ser ahora más una apuesta por el fin próximo del ciclo deflacionista en Estados Unidos. Para los que quieran no perderse en esa posibilidad, una opción razonable sería reducir posiciones y realizar una parte de las ganancias sin salirse completamente del valor.

Cuatro analistas han recomendado recientemente el valor basándose, precisamente, en su impulso y en una fortaleza de la economía americana mayor que la prevista.

Recomendaciones de compañías analistas para Terex Corporation en el último mes

Fuente: Yahoo Finance. "Analyst opinion on Terex"

Política de transparencia: La autora ha minorado su participación en Terex en el último mes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados