Menú
PRENSA ECONÓMICA

Montoro amenaza con la cárcel a los deportistas de élite

El discurso peronista de Kirchner y sus advertencias a YPF además de la cumbre de Bruselas y el papel de Rajoy completan las portadas.

Nuestra primera mirada hoy es para Argentina y su dama roja, Cristina Fernández de Kirchner. No tuvo empacho en emular a gorilas como Chávez o Castro y se marcó un discurso de tres horas en las que tuvo para todos. Hizo un repaso a cifras macroeconómicas de Argentina, entre las que destacaba que el país sufre un 25% de absentismo entre el profesorado en las escuelas públicas. Es decir que, según los datos oficiales (a saber a cuánto asciende en la realidad), uno de cada cuatro profesores falta a su puesto de trabajo regularmente en Argentina.

Pero también tuvo para otros países iberoamericanos y para España. Hizo un sentido homenaje al juez Baltasar Garzón y criticó duramente la reforma laboral emprendida en España por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, se colocó al lado de Toxo, Méndez, Rubalcaba y Villarejo. Por último, lo que todos esperaban, el mensaje a Repsol YPF. Kirchner dijo que "vamos a asegurar el abastecimiento de los argentinos" y advertía de que usará "todas las armas" porque "YPF es central para el Gobierno".

Precisamente el discurso de la heredera del peronismo aparece hoy en las portadas de todos los periódicos económicos. "Kirchner aumenta la presión en Argentina sobre Repsol YPF" dice Expansión. En Cinco Días señalan que "Buenos Aires y Madrid buscan un pacto para cerrar la crisis de YPF". Por último, en el Economista, leemos que Argentina da un respiro a Repsol en su amenaza de nacionalizar YPF.

El caso es que el ministro Soria ya se encuentra en el país para negociar con Kirchner una solución. Igual que Rajoy negociaba en Bruselas que sus socios le suavizaran el objetivo de déficit para 2012. De momento se sale por la tangente y, según cuenta Libre Mercado, dijo que "a mí nadie me ha preguntado por el déficit, hasta junio no se cierra".

Seguimos con Expansión donde advierten de que "el Gobierno hará hoy un gesto de austeridad" después de que "los socios de la Unión Europea mantienen la cifra de déficit y reclaman a Rajoy más recortes". También dice que los "municipios y las CCAA deben 5.000 millones a ACS, FCC y Ferrovial".

En el Economista señalan que "Europa relaja el déficit y obliga a España a un ajuste duro" y añaden que Rajoy está "abocado a los recortes por 40.000 millones hasta que la UE decida en mayo". En cualquier caso, en este diario destacan hoy con grandes titulares que la prima de riesgo se ha relajado y se encuentra "al borde de perder el 300".

Otro asunto llamativo en este diario es la crisis que vive el sector de las autopistas de peaje. Según una de sus informaciones de portada "las autopistas piden 600 millones en ayudas para salvar las radiales" y añade que "el agujero que algunas fuentes" dicen que tiene el sector estaría rozando los 4.000 millones.

Precisamente, en cuanto a titulares llamativos, destaca el de Cinco Días sobre los planes de Montoro para acabar con el fraude fiscal. Ya parece recurrente que los ministros de Economía y Hacienda persigan el dinero de los deportistas. Pues bien, según nos cuenta hoy la cabecera económica de Prisa, Montoro "solicitará prisión para los evasores que no devuelvan el dinero defraudado".

Es una información titulada "Hacienda refuerza el control sobre cómo pagan impuestos artistas y deportistas" y añade que entre las medidas encaminadas al control del fraude destaca que Hacienda intentará evitar que profesionales, artistas y deportistas utilicen empresas interpuestas para "deducir indebidamente a través de ellas sus gastos particulares". ¿Veremos a nuestros deportistas en prisión por fraude fiscal? Habrá quien se sienta aliviado de que, al menos, los franceses no se hayan estudiado la letra pequeña del BOE publicado ayer.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados