Menú

China crecerá por debajo del 8% en 2012

El gigante asiático espera que su PIB crezca un 7,5% en 2012, con una inflación del 4% y un déficit del 1,5%.

El gigante asiático espera que su economía crezca un 7,5% en 2012. Según el primer ministro chino, Wen Jiabao, China se apoyará en una política fiscal dinámica y en una política monetaria prudente para combatir la presión bajista en el crecimiento de su PIB y para controlar su elevada inflación.

Esta previsión de crecimiento, anunciada al comienzo de la reunión parlamentaria anual, se alinea con las expectativas de los analistas y está por debajo del habitual objetivo del 8%, lo que refleja la voluntad del Gobierno de conseguir la estabilidad económica antes del proceso de transición de liderazgo político que se producirá a finales del año, informa Reuters.

"Nos proponemos conseguir un desarrollo económico sostenido y robusto, mantener la estabilidad de los precios y protegernos de los riesgos financieros estableciendo el flujo de divisa y de créditos en los niveles apropiados", aseguró Wen en su informe anual ante el Congreso del Partido del Pueblo.

Wen estableció un objetivo de inflación del 4% para este año, en línea con el objetivo del año pasado, y aseguró que el Gobierno trabajaría en evitar un repunte de los precios en 2012. La inflación superó las previsiones oficiales en todos los meses durante el año pasado. Por otra parte, el déficit fiscal previsto será del 1,5% del PIB, por encima del 1,1% de 2011. Wen también se comprometió a reducir la especulación en el mercado inmobiliario, y aseguró que el yuan se mantendría "básicamente estable".

También destacó que el Ejecutivo afrontará el problema de la deuda de las instituciones locales, algo que es considerado por muchos inversores como el gran riesgo de la sostenibilidad fiscal en China.

El informe de Wen deja entrever las dificultades a la hora de impulsar el crecimiento y de contener la inflación mientras que el partido comunista se debate en una transición de liderazgo en la que asegurar el empleo y defender la estabilidad económica es más prioritario.

Tanto Wen como el presidente Hu Jintao, ambos de 69 años, llegan al final de una década en el poder, una época en la que China ha escapado de la crisis financiera global y en la que se ha convertido en la segunda economía mundial. El partido comunista establecerá una nueva cúpula directiva a finales de este año, y tanto Wen como Hu dejarán sus cargos a comienzos de 2013.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados