Menú

Montoro descarta subir impuestos y privatizar empresas

El ministro de Hacienda aboga por eliminar algunas compañías públicas y por redefinir los servicios porque el "gratis total no existe".

Lm/agencias
0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido en que el Gobierno "no tiene intención" de subir impuestos ni tasas y ha asegurado que esto "nos sumiría en más recesión".

En este sentido, ha asegurado en Málaga, durante su intervención este lunes en el Forum Europa-Tribuna Andalucía, que el Gobierno está actualmente en la fase de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "donde no tiene intención de tocar ninguno de los elementos básicos de tributación del Estado en sus elementos esenciales". Según Montoro, el subir impuestos o tomar decisiones relativas a tasas "que agudicen la caída de actividad económica nos sumiría en más recesión". "No hay tal proyecto, sino que seguimos trabajando en identificar otras potencialidades de ingresos tributarios como la lucha contra el fraude", ha sostenido.

Privatizaciones

Respecto a posibles privatizaciones, el ministro ha manifestado que actualmente el Gobierno "no tiene empresas estratégicas en términos de actividad económica" para llevar a cabo este tipo de medidas. "Sí las tenía en los años 90 y salieron muy bien", ha dicho, en referencia a las que se realizaron en Telefónica, Repsol, Endesa, Iberia o Argentaria, "pero no se hicieron para hacer caja sino para cambiar la estructura de nuestra economía".

Las privatizaciones, ha asegurado, "no reducen el déficit público, que es el problema de España, sino que son para incrementar la competencia en los sectores estratégicos", sectores que ahora "no tenemos". Además, ha abogado por abrir las infraestructuras a la iniciativa privada "porque dinamizará la inversión".

Eliminar empresas públicas

Pese a ello, el ministro ha considerado "fundamental" eliminar empresas públicas y ha asegurado que éstas "no están generando servicios y dan lugar a todo tipo de corruptelas". Además, ha añadido, "dan cobijo" a empleos que "no van relacionados con la oferta de servicios públicos y eso es un empleo improductivo, gravoso y costoso para todos". "Hay que adelgazar esa parte de la administración rápidamente e ir a criterios de transparencia", ha apostillado, recalcando que en algunas se hace un tipo de gestión "anómalo".

Sueldos públicos

Asimismo, Montoro ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no tiene ningún proyecto de reducir los sueldos de los funcionarios". Es más, ha agregado que si esto se hiciera "nos haría caer más y se desplomaría la confianza que ya sufre la sociedad española". Ha incidido en que su papel como responsable de Administraciones Públicas es "revalorizar" la función pública, "y en crisis no hay otra manera de hacerlo que no sea la del trabajo, el compromiso con la calidad del servicio público y con la puesta al día del contenido de su función".

El ministro, quien ha criticado que se "desvirtúe" el papel del funcionario, ha recalcado que se quiere "proyectar" la función y el futuro de estos trabajadores, a los que ha pedido que entiendan que hay que salir de la crisis económica actual "con más trabajo, no con menos". "Tener un puesto no es tener un puesto asegurado de por vida sino que lo tengo para trabajar en un servicio público", ha sostenido.

A su juicio, estos trabajadores "son los primeros en trabajar eficientemente en los servicios públicos"; por ello, ha indicado que el trabajar hora y media más a la semana "es para promover un servicio más eficiente y la mayoría entienden el valor de su tarea".

Redefinir los servicios públicos

Por último, el ministro de Hacienda ha reconocido que hay que establecer una nueva definición de los servicios públicos porque el "gratis total no existe". "En los servicios públicos no cabe todo ni todos. No son para todos ni son tampoco un derecho garantizado de por vida", ha apostillado.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation