Menú

El Gobierno permite la entrada de Salgado en Endesa

Según la ley, el servicio de Salgado está dirigido a la actividad en Chile y no está relacionado directamente con España.

Ayer se conocía que el grupo Enersis, que integra la actividad de Endesa en Latinoamérica, propondrá el nombramiento de la exvicepresidenta del gobierno Elena Salgado como consejera de la filial chilena Chilectra.

La polémica de este nuevo fichaje surgía debido a que hace tres meses que Salgado dejó su cargo en el Gobierno. La legislación establece que hasta dos años después de dejar el puesto cualquier alto cargo del Gobierno tiene prohibido trabajar para empresas privadas sobre las que hayan tomado decisiones de forma directa o tenido conocimiento en el ejercicio de su cargo.

Según han confirmado fuentes del Ejecutivo consultadas por Libre Mercado, la Oficina de Conflictos de Intereses, que es el organismo encargado de evaluar las posibles incompatibilidades que puedan surgir en las incorporaciones de los políticos a empresas privadas, ha aceptado este nombramiento. El órgano, dependiente de Administraciones Públicas, argumenta que, según la ley, el servicio de Salgado está dirigido a la actividad en Chile y no está relacionado directamente con España.

Políticos en Endesa

Endesa ya cuenta con el expresidente del gobierno José María Aznar como asesor externo, mientras que el exministro de Economía Pedro Solbes es consejero de la italiana Enel, que tiene el 92% de Endesa. También, el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, fue hasta el momento de su nombramiento miembro del consejo de la eléctrica, en el que también participa el padre de la Constitución Miquel Roca y Junyent.

Temas

0
comentarios