Menú

La CEOE propone gastar 80.600 millones de euros en obras públicas

David Taguas, miembro de la CEOE y exasesor económico de Zapatero, apuesta por elevar aún más el gasto público.

David Taguas, miembro de la CEOE y exasesor económico de Zapatero, apuesta por elevar aún más el gasto público.

La CEOE ha propuesto al Gobierno un plan quinquenal para impulsar la actividad económica del país que conllevaría una inversión de 80.600 millones de euros en infraestructuras de transporte y agua y en equipamientos sociales y generaría 480.000 empleos en sus dos primeros años.

El presidente de la Comisión de Concesiones y Servicios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), David Taguas, ha explicado que este plan de desarrollo de infraestructuras permitiría potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, resolver el déficit existente en el ciclo del agua y modernizar la red de carreteras. Asimismo, el plan, que ya ha sido presentado ante los correspondientes ministerios implicados, plantea un incremento de los equipamientos sociales en los ámbitos hospitalarios y de la dependencia, así como de viviendas protegidas en régimen de alquiler.

De la inversión total que requeriría el plan para el periodo 2012-2016, la mayor parte (50.000 millones de euros) se destinarían a la ejecución de los cinco corredores transeuropeos: Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo. Asimismo, el plan plantea destinar 4.600 millones de euros a las iniciativas del sector socio-sanitario; 16.000 millones al desarrollo del ciclo integral del agua y 10.000 millones a equipamientos sociales.

Taguas ha detallado que este plan se financiaría "en buena parte" y, en todo caso, "en más de la mitad", con capital privado y que el 80 % de la inversión pública retornaría a medio plazo. La inversión pública supondría un incremento del gasto sobre el PIB del 1,5 % de manera transitoria. No obstante, Taguas confía en el acceso a la financiación porque, en caso contrario, "no seremos capaces de dar respuesta a la falta de infraestructuras sanitarias o de dependencia".

Así, el también presidente de la asociación de grandes constructoras (Seopan) ha indicado que la puesta en marcha de estas medidas supondrían un incremento del PIB en un 0,48 % durante el primer trimestre del año desde su puesta en marcha, y que el efecto acumulado en cinco años sería del 1,3 %. Este plan, que "es perfectamente compatible con los objetivos del Ministerio de Fomento" en su Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), requiere actuar en la reducción del endeudamiento y en el incremento de la productividad mediante reformas estructurales e inversión pública.

Nuevos mecanismos de financiación

Con el objetivo de incrementar la financiación privada, la patronal propone nuevas fuentes de ingresos como el pago por uso de infraestructuras, la "puesta en valor de activos del sector público" y la "tarificación teniendo en cuenta el coste real del ciclo integral del agua".

Para lograr esta última parte, Taguas ha apuntado a la necesidad de dotar de competencias de regulación a los organismos gestores del ciclo integral del agua en las comunidades autónomas para que puedan revisar las tarifas. "El precio actual del agua sólo permite recuperar la mitad de sus costes", aseguró Taguas.

La CEOE ha llamado la atención del Gobierno para que, además de las ayudas fiscales destinadas a la reactivación de la economía, haya también un impulso directo. A tenor de la situación financiera que atraviesan las comunidades autónomas, Taguas ha asegurado que cree "firmemente" que el plan es compatible con las medidas anunciadas para la reducción del déficit de las autonomías.

Taguas ha calificado de excelentes las medidas de reducción del déficit de las autonomías y se mostró cauto a la hora de hablar de la quita porque "está en juego la solvencia de las administraciones públicas". "Habrá empresas que podrán optar con descuentos y cobrar más deprisa y otras que no podrán permitirse ese lujo", ha indicado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados