Menú

La Junta de Andalucía dice que votó en contra para no poner en riesgo el "Estado de Bienestar"

La consejera de Hacienda ha dado razones electoralistas para explicar su rechazo al acuerdo, que llega a dos semanas de las elecciones.

lm/agencias
0

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, ha explicado el "no" de Andalucía, que llega a dos semanas de las elecciones autonómicas. Según ha dicho, su rechazo se debe a que, a su juicio, reducir el déficit desde el 2,9 por ciento registrado al cierre de 2011 al 1,5 por ciento que les ha marcado el Gobierno es "inadecuado e insensible" con las comunidades porque son éstas las que prestan los servicios básicos.

En declaraciones al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la consejera ha alegado que "no es razonable" que si las comunidades son las responsables del 60 por ciento de los gastos estructurales, como Sanidad, Educación o Dependencia, únicamente vengan a participar en un 40 por ciento del objetivo de déficit.

Aguayo ha lamentado que el Gobierno no haya mostrado "ninguna flexibilidad" a la hora de plantear un reparto del objetivo de déficit distinto y ha señalado que, pese a que se le ha planteado una "manera de poder hacerlo" para que él Estado "también pudiera cumplir con su expectativa dentro de este objetivo, pudiera cumplir con el desempleo". Sin embargo, "hemos obtenido un 'no' por respuesta", ha subrayado.

Para la consejera andaluza ese reparto desigual y, por ello, que se "someta a las comunidades a un plus de exigencia", solo tiene "una justificación", es decir, "poner en crisis la prestación del modelo de bienestar". "Se quiere hacer negocio con lo que son derechos y prestaciones básicas", ha añadido.

Preguntada por si esta situación abre la puerta al copago en esos servicios básicos, ha señalado que no se ha hablado de ese asunto en el seno del Consejo pero considera que "pone a las comunidades en dificultades enormes para prestar los servicios que tienen que prestar".

En esa misma línea, ha advertido que ante esta situación, "muchas comunidades van a tener la tentación de buscar ingresos en vías como esas, con las que nosotros estamos totalmente en desacuerdo".

La abstención de Cataluña

Por su parte, el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha anunciado que Cataluña se ha abstenido considerar desproporcionada la distribución total del déficit. El consejero ha considerado que si el de las comunidades va a ser el 1,5, el de la administración general del Estado debe ser "similar o paralelo" y no comprometerse en un 4 por ciento de déficit, sino con el 3,8 como máximo.

"Esa sería la señal -ha continuado- comparable con el 1,5" de las comunidades, ya que "tiene margen y debe hacer un esfuerzo" Para el consejero, si en 2013 se debe llegar al 3 por ciento, hay que hacer "un esfuerzo muy importante" este año por parte de todas las administraciones.

¿Más impuestos en Baleares?

Entre las comunidades que han votado a favor, comienzan a hacer cuentas para alcanzar el nuevo objetivo de déficit. El vicepresidente económico de Baleares, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado que "lógicamente" van a tener que llevar a cabo "más ajustes" y ha avanzado que próximamente se aprobará un paquete de ahorro de unos 350 millones de euros.

Sobre la posibilidad de aplicar medidas impositivas, que no ha descartado, ha comentado que el ajuste en la parte de los ingresos "en ningún caso" debería perjudicar al ahorro y al trabajo.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Oscuro episodio entre Rocío Carrasco y su hija: acabaron en el juzgado
    2. El PP alerta sobre "el cambalache" PSOE-Ciudadanos: "El cambio" incluye a VOX
    3. La maldición de la Lotería: muchos ganadores acaban solos y arruinados
    4. Podemos suplanta a Aznar para evitar el batacazo de participación en sus primarias
    5. El trágico pasado de Merche Perera, madre de Suso y villana involuntaria de 'GH VIP'
    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios