Menú

Las CCAA advierten de que no podrán cumplir el objetivo de déficit del 1,5%

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) negociará este martes la reducción del déficit hasta el 1,5% del PIB.

El Gobierno planteará este martes a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un objetivo global de déficit del 1,5% del PIB para poder cumplir con la nueva senda de consolidación fiscal, que marca ahora un déficit público del 5,8% para este año.

De esta forma, las comunidades tendrán que reducir el déficit del 2,9% que registraron al cierre de 2011 al 1,5% del PIB en un año, lo que supondrá un ajuste de más de 15.000 millones de euros para cumplir con los nuevos objetivos que ha planteado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que aún tienen que recibir el visto bueno de Bruselas. A partir de ese objetivo global, se pueden establecer objetivos individuales, aunque si no hay acuerdo en el CPFF, el objetivo será el mismo para todas ellas, tal y como ha ocurrido en los últimos años.

Sin embargo, numerosas comunidades alertan de la dificultad de cumplir la senda de consolidación fiscal. Si bien no lo dicen abiertamente, la mayoría de autonomías reconoce en privado que resulta inasumible recortar sus números rojos en más de 15.000 millones este año, según informa Cinco Días. Cataluña, Andalucía y Canarias ya han reclamado a Hacienda un mayor margen, elevando el objetivo al 1,7% del PIB.

Otros consejeros reclamarán objetivos de déficit diferentes, según cada región. Castilla-La Mancha cerró 2011 con unos números rojos equivalentes al 7,3% de su PIB y precisará de un ajuste muy sustancial para cumplir con Moncloa; Murcia (4,33%), Baleares (4%) o la Comunidad Valenciana (3,68%), con elevados déficits, también advierten de que les resultará difícil alcanzar dicho límite; incluso regiones con un déficit más bajo como Castilla y León (2,35% del PIB) señalan que será "muy complicado" rebajarlo hasta el 1,5%.

En la reunión con las comunidades, el Gobierno también planteará la norma que deben aplicar para elaborar sus techos de gasto, según lo establecido en la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada el pasado viernes por el Ejecutivo. De hecho, el Gobierno ya ha aprobado su techo de gasto con un recorte del límite no financiero del 4,7%, hasta los 118.565 millones, algo que deberán hacer ahora todas y cada una de las comunidades autónomas.

A partir de esos techos de gasto, que supervisará el Ejecutivo, las comunidades elaborarán sus Presupuestos, aunque tendrán que enviar las líneas generales de los mismos al equipo económico de Mariano Rajoy, que ha reforzado la supervisión para garantizar los cumplimientos de los objetivos de déficit en el futuro.

Deuda con proveedores

Por otro lado, el Gobierno aprovechará la reunión para extender a las comunidades autónomas el mecanismo de financiación del que dispondrán los ayuntamientos para hacer frente a las deudas pendientes con proveedores. De hecho, las comunidades podrán recibir hasta 20.000 millones en un préstamo sindicado a diez años y a un interés cercano al 5%.

Para obtener dichos préstamos, las comunidades, igual que los ayuntamientos, tendrán que suministrar al Ministerio de Hacienda con anterioridad al 15 de marzo el listado de facturas pendientes de pago con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011, y antes del 31 de marzo tendrán que remitir un plan de ajuste que les permita hacer frente en el futuro al pago de dichas deudas.

Temas

En Libre Mercado