Menú

Andalucía, la única región que se niega a rebajar el déficit hasta el 1,5%

Montoro, muy satisfecho por el sí del resto, denuncia el electoralismo de Andalucía, a la que ha pedido su lista completa de proveedores.

Las comunidades autónomas han pactado reducir el déficit desde el 2,9% registrado al cierre de 2011 al 1,5% que les ha marcado el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a partir del nuevo programa de estabilidad presupuestaria.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado satisfecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que sólo las comunidades no gobernadas por el PP han rechazado el objetivo de déficit del 1,5%.

Andalucía, la única que se ha opuesto

La única comunidad que se ha opuesto es la de Andalucía. “Desde el Gobierno de España  lamentamos que la Junta haya votando contra la austeridad necesaria en el sector público”, ha dicho Montoro. En la comparecencia ha añadido que han exigido a Andalucía "transparencia completa y que nos manden su lista completa de proveedores". "Tendrán que asumir sus propias consecuencias del mensaje que está lanzando" ha sentenciado Montoro.

Montoro no ha disimulado su malestar con la posición andaluza: "Estamos corrigiendo desviaciones y nadie debe tener pereza a la hora de corregir su desviación. Ése es un mal mensaje para todos, para los inversores y los financiadores. Es un pésimo mensaje". Montoro ha añadido que lo que se está abordando "no es quién relaja, sino quién corrige y quién tiene la necesidad de corregir". "Todos están de acuerdo menos uno, por motivos políticos, seguro que tiene que ver con las elecciones que se celebran", ha añadido Montoro.

Cataluña y Canarias se abstienen

Por otra parte, Cataluña y Canarias se han abstenido en la votación. "La abstención se ha producido, según han explicado esas comunidades, por el desconocimiento de los presupuestos para 2012. No aceptamos positivamente esta negativa, allá cada uno con la escusa que de para no aceptar esta reducción del déficit", ha dicho Montoro.

En lo que se refiere a la abstención de Cataluña, Montoro ha recalcado que se ha condicionado esta postura a conocer los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, aunque ha recordado que el procedimiento habitual es conocer primero el techo de gasto.

No ha hecho ningún comentario sobre la decisión de Canarias de abstenerse y, de hecho, no ha confirmado la postura de esta comunidad autónoma hasta que ha sido específicamente preguntado por ello, en contra de lo que ha ocurrido con Andalucía y Cataluña.

"En la senda que marca la estabilidad"

Montoro ha destacado el resultado positivo del Consejo de Política Fiscal, cuyo "fin es superar esta situación de déficit excesivo". Ha destacado que el Gobierno sigue con el objetivo de reducción déficit "en la senda que marca la estabilidad". "Nosotros hemos hecho como Gobierno lo que está en el tratado de la Unión Europea, eso lleva a otras cifras de déficit en momentos de recesión como este, pero estamos comprometidos en la reducción de ese déficit que es lo importante".

El ministro de Hacienda ha descrito el año 2012 como "un año crucial, tenemos que aspirar a que sea el final de la crisis y tienen que responsabilizarse todas las parte del sector público". "Nuestro objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a todos los servicios públicos se viva en la comunidad que se viva", ha añadido.

Montoro ha asegurado que no ha tratado con las comunidades medidas concretas para reducir el déficit y ha recordado que hay un grupo de trabajo formado al amparo del CPFF para plantear este tipo de iniciativas. "Ellos saben perfectamente lo que tienen que hacer en casa", ha señalado, tras recordar que no todo es responsabilidad del Gobierno.

Además, el ministro tampoco ha aclarado si el Gobierno limitará las entregas a cuenta a las comunidades al asegurar que las cifras son aún provisionales y que están sujetas a los Presupuestos del Estado para este año.

'Luz verde' al pago de deudas con proveedores

Por otro lado, el CPFF ha dado 'luz verde' al mecanismo para financiar las deudas pendientes con proveedores. Según Montoro, se trata del mecanismo "más ambicioso" que se ha puesto en marcha en España para cubrir deudas comerciales derivadas de ejercicios anteriores.

Este mecanismo se ha aprobado por unanimidad y es "muy parecido" al que se diseñó para los ayuntamientos, de forma que también estará condicionado a los planes de saneamiento que diseñen las diferentes comunidades autónomas, aunque empezará a funcionar un poco más tarde.

En este sentido, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que cada comunidad transformará la deuda pendiente en deuda financiera, de forma que no computará a efectos de endeudamiento que financia el déficit, sino como deuda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados