Menú

Montoro aboga por corregir y reformar el estado de las autonomías

El ministro ha apostado por reformar el estado de las autonomías y mejorarlo, pero sin cambiar el actual modelo y sin volver al centralismo.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha admitido este miércoles que el país no saldrá de esta crisis "sin una reforma del sector público", aunque ha mostrado su convicción de que debe ser afrontada con "pragmatismo" y no desde "la nostalgia del centralismo". Montoro ha achacado a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, haber hecho del centralismo su doctrina política y se ha referido a los partidos presentes en el Parlamento Europeo -en el que ambos han sido diputados- con la "única posición de ser antieuropeístas".

Rosa Díez ha calificado como "simples" tales críticas y ha insistido en considerar "urgente" acabar con las duplicidades del Estado autonómico, al cifrar en 28.900 millones de euros el ahorro que supondría que las diecisiete autonomías se comportaran con los criterios de eficacia de las tres mejores. El ahorro llegaría a los 40.000 millones, según los cálculos de la portavoz de UPyD, si se añadiera la unificación de los municipios con la eliminación de una estructura "parroquial" que deriva de las Cortes de Cádiz, así como de las diputaciones provinciales.

Montoro ha rechazado las cifras por "exageradas" y ha pedido ser "pragmático", ya que "es de ahí de donde arranca la capacidad de corregir los problemas, no de planteamientos cuasifantásticos". No obstante, el ministro ha expresado su coincidencia con la necesidad de optimizar los recursos y con la premisa de que, sin una reforma del sector público, "no saldremos de esta crisis", por lo que ha invitado a UPyD a apoyar la norma que prepara el Gobierno en este sentido.

Así, ha apostado por reformar el estado de las autonomías y mejorarlo, pero sin cambiar el actual modelo y sin volver al centralismo que reclaman algunos. "No nos hemos equivocado como país, aunque se han hecho malas políticas y malas prácticas". España "es y seguirá siendo" un estado de autonomías, algo que no se puede asociar al "despilfarro, al déficit y al desorden" en las administraciones territoriales, ha indicado. En este sentido, ha recordado a Rosa Díez que los países "más fiables" de Europa son federales y están descentralizados. "Hay quienes creemos en Europa y en el estado de las autonomías".

Montoro ha asegurado que ése es el tipo de país que defiende el Ejecutivo, uno en el que caben las haciendas forales. "¿Qué están defendiendo?", ha preguntado a Díez, a quien ha considerado una "nostálgica" del centralismo a pesar de defender una España federal. En cualquier caso, Montoro sí ha coincidido con Díez en la necesidad de reducir el sector público español y evitar las duplicidades. "Es el plan del Gobierno", ha señalado, tras recordar que su política se basa en llevar a cabo una política de "austeridad, simplificación, transparencia y buen gobierno" en todas las administraciones. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados