Menú

Endesa reclama subir un 20% la luz en dos años

Estos porcentajes casi duplican los ofrecidos por la eléctrica hasta el momento, ya que hasta ahora había aludido a dos subidas del 10%.

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, asegura que "desde el punto de vista técnico" los cálculos demuestran que el problema del déficit de tarifa podría resolverse con subidas "en el curso de dos años" de entre el 15% y el 20% en el recibo de la luz, fruto de incrementos de entre el 35% y el 40% en la parte regulada de la tarifa.

En todo caso, Brentan señaló durante una rueda de prensa que este incremento serviría para resolver "todo" el problema del déficit por la vía de los ingresos, esto es, sin medidas adicionales relacionadas con los costes, entre las que podrían figurar las propuestas de Endesa de aplicar un 'céntimo verde' a los combustibles, usar ingresos de subastas de CO2 para las renovables o revisar el servicio de interrumpibilildad.

Anteriormente, durante un encuentro con analistas, Brentan, había señalado a propósito de la reforma energética que prepara el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa que "nadie sabe qué va a pasar", si bien "la solución es un asunto de muy alta prioridad" para el Ejecutivo español. "Para los próximos dos meses esperamos algo", añadió.

Además, se preguntó si las subidas de la luz para acabar con el déficit son "políticamente aceptable o no". "Para nosotros es absolutamente aceptable", contestó, antes de asegurar que Endesa no prevé que el Gobierno aplique "recortes" en sus retribuciones para acabar con el déficit de tarifa.

También durante la conferencia con analistas, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, había señalado que "el sacrificio tiene que venir de subidas de las tarifas", ya que "sus costes no han sido reflejados", y advirtió de que "solo cabe una vía" para acabar con el déficit, que es "cumplir el compromiso".

Conti mostró "simpatía" con el Gobierno español, pero insistió en la necesidad de que "encuentre soluciones" y "cumpla con su obligación" de acabar con el déficit y de garantizar que las eléctricas recuperen todo el dinero que se les debe.

El directivo se mostró partidario de que continúen las emisiones de bonos para que la deuda eléctrica salga del balance de las cinco grandes compañías del sector y advirtió de que "no va a haber cambios en la recuperación" de esta deuda. Las eléctricas ya han aligerado un 60% de este pasivo de sus balances, señaló.

Sector sano

Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, advirtió durante la rueda de prensa de que la situación actual en España es "muy dificultosa", pero aseguró que Endesa está "dispuesta a ayudar" al Gobierno. "Estamos cercanos a ellos", indicó Prado, quien en otro momento de la rueda de prensa llegó a decir que las relaciones con el Ejecutivo son "superfluidas".

"Me gustaría matizar que las eléctricas es de los únicos sectores que quedan en España sanos, pero hay que tener mucho cuidado con él". "Somos un motor de la economía española, un motor de puestos de trabajo, pero hemos sido muy penalizados en los últimos años", afirmó.

Junto a esto, el presidente de Endesa afirmó que una posible quita del déficit de tarifa a las eléctricas es un asunto "no discutible", si bien dijo no creer que el Gobierno esté estudiando esta medida.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados