Menú

Grecia impone pérdidas a parte de sus acredores

El 85,8% de los acreedores aceptan la quita voluntaria, pero para alcanzar el 95,7% anunciado Atenas impondrá pérdidas.

El 95,7% de los acreedores de Grecia participará en la quita de la deuda helena, informó este viernes la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) en su página web.

Los tenedores privados de 152.000 millones de euros en deuda griega (el 85,8%), de los 177.000 millones de euros bajo soberanía helena, aceptaron la quita de forma voluntaria. A ellos se suman los poseedores del resto de deuda inscritos en leyes diferentes a la griega (británica, suiza, francesa, estadounidense y japonesa), que enviaron el "consentimiento" para proceder a la reestructuración de sus títulos. Los tenedores de otros 5,3% de esta deuda se han mostrado contrarios, mientras que el resto no ha dado respuesta.

"La República ha avisado a sus prestamistas de que, bajo confirmación y certificación del Banco de Grecia, como gestor del proceso (...) tiene la intención de enmendar los términos de todos los bonos gobernados por la ley griega, incluidos aquellos no presentados a concurso", informó la PDMA en el comunicado.

Esto significa que también los bonistas que no hayan aceptado los términos de la condonación de la deuda se verán obligados a participar en ella, dado que el proceso cuenta con una mayoría de apoyo suficiente (75%) para proceder a activar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), un tema que será tratado este viernes con el Eurogrupo mediante una teleconferencia. Y es que, puesto que parte de los acreedores serán obligados a aceptar pérdidas, la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA) tendrá que decidir de nuevo este viernes si hay o no default.

Según los cálculos de la PDMA, la suma de estos dos tipos de bonos llegaría a los 197.000 millones de euros, es decir, el 95,7% de los 206.000 millones de euros en deuda a reestructurar. Con todo, la PDMA y el Ministerio de Finanzas avisaron de que el proceso para el cómputo de este tramo bajo leyes extranjeras continuará abierto hasta las 20.00 GMT del próximo 23 de marzo.

"Si el consentimiento a las enmiendas propuestas para los bonos bajo soberanía griega son aceptados, la suma del valor de los bonos que serán canjeados (...) será un total de aproximadamente 197.000 millones (de euros), o el 95,7% del total de los bonos sujetos a la invitación (de reestructuración)", afirma el comunicado colgado de la web de la PDMA y firmado por el Ministerio griego de Finanzas.

El país mediterráneo necesitaba la participación de al menos dos tercios de sus acreedores para realizar el canje de los bonos actuales por otros depreciados, en la mayor reestructuración de deuda soberana de su historia. "Desearía expresar mi aprecio a todos nuestros acreedores que han apoyado nuestro ambicioso programa de reformas y ajustes, y que han compartido los sacrificios del pueblo griego en este momento histórico", señala el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, en el comunicado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso