Menú

Montoro anuncia que las comunidades no tendrán que asumir el nuevo ajuste

Será la administración central la que asuma el 0,5% extra exigido por Bruselas. Montoro lo ha anunciado antes de la aprobación del techo de gasto.

El Estado asumirá todo el recorte necesario para llegar a la cifra de déficit exigida por Bruselas. Este lunes se conocía que el nuevo límite para las cuentas públicas españolas no será del 5,8%, como quería el Gobierno, sino del 5,3%. Esto obligará a adoptar un ajuste extra de alrededor de 5.000 millones de euros este mismo año. Pues bien, Cristóbal Montoro ha asegurado este martes en el Congreso que será la Administración Central quien asuma toda esta cantidad. Las comunidades autónomas no tendrán que ajustar sus presupuestos a esta nueva exigencia.

"La reducción mayor del déficit público recaerá sobre el presupuesto de la Administración General del Estado, de manera que ese 0,5% estará en los Presupuestos Generales del Estado", ha asegurado Montoro en el Congreso.

A lo largo del debate, el ministro de Hacienda ha asegurado que todo esto "es consecuencia de un esfuerzo que se llama corregir el déficit publico" y ha culpado de esta situación a "esa desviación de 2011", que está detrás "de los esfuerzos que hoy tenemos que hacer".

Eso sí, Montoro ha querido dejar claro que esto no quiere decir que se vaya a dar un cheque en blanco a ayuntamientos y comunidades: "Esto no significa que se vaya a dar más flexibilidad a las administraciones territoriales, que quedarán comprometidas para el ejercicio siguiente". Según el ministro, ese esfuerzo extraordinario que tendrá que acometer el Gobierno central supone únicamente "adelantar" lo que en cualquier caso habría sido necesario hacer en 2013, cuando el déficit público del conjunto de las administraciones no puede superar el 3% del PIB, objetivo que calificó de "irrenunciable".

El ministro ha asegurado que "no habrá una subida del IVA". En un día en el que se ha hablado mucho de esta posibilidad, Montoro lo ha negado en varias ocasiones, con una rotundidad que no deja lugar a dudas, pero que podría perseguirle si finalmente se adopta una medida de este tipo. Por eso, ha afirmado que el ajuste adicional, que será de unos 5.000 millones de euros, se hará sobre el recorte del gasto, por lo que descartó subidas de impuestos "inequitativas. Habrá que renunciar a proyectos de gasto. ¿Instrumentos fiscales?, sí, pero de una manera equilibrada, ponderada y justa socialmente, no vamos a hacer caer las cargas del ajuste sobre los mas débiles, eso ya se lo dejamos a otros".

Aprobación del techo de déficit

Montoro hizo estos anuncios en el debate sobre el techo de déficit, que fue aprobado este martes sólo con los votos del PP y el del diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador. La rectificación del Ejecutivo, ante la exigencia de Bruselas de cerrar el año en el 5,3%, ha provocado el rechazo del PSOE, la Izquierda Plural, ERC y Amaiur; y la abstención de CIU, PNV, CC, UPyD y Foro Asturias. Dos formaciones, estas últimas, que habían anunciado su intención de aprobar el techo de gasto antes de su rectificación en torno al objetivo de déficit. De poco han servido las peticiones que Cristóbal Montoro les hacía a los grupos durante el debate: "Mójense", pero sólo el diputado navarro ha optado finalmente por la luz verde. 179 votos a favor, 133 en contra y 27 abstenciones que permiten aprobar el objetivo de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto para 2012.

Un debate "ficticio", según la oposición, que no ha servido para conocer las cifras del nuevo cuadro macro económico que tendrá que elaborar el Ejecutivo tras aceptar la exigencia de Bruselas sobre el déficit. La pregunta más repetida por los portavoces parlamentarios era "¿de dónde van a salir? Muchos apuntaban a nuevos ajustes en las comunidades autónomas, pero la mayoría dirigía su mirada hacia la subida del IVA.

"El Gobierno se ha comprometido a no subir el IVA, pero alguna cosa tendrá que hacer", decía Josep Antoni Duran i Lleida. "Nada hace inevitable una subida del IVA. Yo siempre he sospechado que estaba en ciernes. Me temo que las cosas apuntan en esa dirección", añadía su homólogo del PNV, Josu Erkoreka. La portavoz de UpyD, Rosa Díez, se escudaba en las rectificaciones gubernamentales para no mojarse: "No sé lo que piensa el Gobierno y como suele hacer lo contrario de lo que dice, tampoco me atrevo a avanzar una hipótesis". Mucho más crítica era la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, para quien el Gobierno no sólo aprobaría la subida del IVA después de las elecciones andaluzas y asturianas sino que tiene en mente el "despedido masivo" de funcionarios y el recorte de las prestaciones por desempleo.

En su duro discurso, además de rechazar subidas del IVA, Montoro no ahorró ataques al PSOE y al anterior Gobierno: "Los culpables de la desviación advierten de sus consecuencias y pretenden ahora dar miedo a la sociedad española. Ya está bien de ese lenguaje, lo que da miedo son los 5.300.000 parados, lo que da miedo es que las pymes no tengan crédito bancario, lo que da miedo es que no se cobre... ¡A eso es a lo que hay que responder!" No reveló, sin embargo, los detalles de las cuentas públicas que llegarán al Congreso el próximo 30 de marzo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados