Menú

Los bancos portugueses, españoles e italianos lideran las ayudas del BCE

De las 15 entidades más beneficiadas por la financiación siete son españolas, según estimaciones de UBS.

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado al sistema financiero europeo cerca de un billón de euros a tres años y a un tipo de interés del 1%. Esta financiación extraordinaria, llevada a cabo a través de dos subastas (en diciembre y febrero), representa casi el 30% del PIB de la zona euro y equivale al 80% de las amortizaciones de deuda que deberá afrontar la gran banca europea del Eurosistema hasta 2014.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) acaba de constatar lo que, a grandes rasgos, ya se sabía. Los bancos españoles e italianos han sido los más beneficiados por esta operación, tras acaparar cerca de un tercio del conjunto de la financiación del BCE (unos 300.000 millones de euros). Una liquidez extra que les ha permitido financiar sus pasivos, compensando así tanto la retirada de depósitos como la restricción de crédito bancario procedente del exterior.

Sin embargo, hasta ahora se desconocía el detalle de dichos préstamos por entidad y cuantía concreta. El banco suizo UBS ha elaborado un listado a este respecto en base a sus propias estimaciones. El informe remarca que las entidades portuguesas, españolas e italianas han liderado la solicitud de créditos extraordinarios.

El siguiente cuadro, en donde se pone en relación el importe de los préstamos recibidos con el tamaño del balance de cada entidad, muestra que el Banco Comercial Portugués encabeza este particular listado (crédito equivalente a más del 16% de su balance), seguido de Bankinter (más del 16%), Banco de Irlanda (15%), Espíritu Santo (15%), Sabadell (13%), Mediobanca (12%) y Bankia (casi 12%). De las 15 entidades más beneficiadas por el BCE, siete son españolas, junto a lusas e italianas.

Sucede algo similar si se observa el listado en función del importe nominal del préstamo, aunque con algunas matizaciones. En este caso, los grandes bancos españoles e italianos ocupan las primeras plazas del ranking: Santander lidera la lista, con más de 40.000 millones de euros concedidos, seguido de la italiana Intesa y de Bankia. Sin embargo, los grandes bancos irlandeses y franceses también se cuelan en los primeros puestos de la tabla debido a su mayor tamaño (Bank of Ireland, BNP Paribas y Société Générale) frente a las entidades lusas -más pequeñas-.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios