Menú

Andalucía sigue subvencionando empresas pese a los escándalos

Ajenos a los escándalos de las agencias IDEA e Invercaria, los socialistas andaluces siguen con su política.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, del que dependen las agencias públicas andaluzas encargadas de repartir las polémicas subvenciones empresariales, ha dado a conocer las últimas ayudas públicas a empresas de la provincia de Almería. En total, se han repartido 39 millones de euros entre 664 empresas, utilizando los mecanismos societarios ajenos a las estructuras de la Junta que encabeza la corporación pública IDEA.

El responsable andaluz de Economía se muestra orgulloso de que Andalucía sea la comunidad autónoma que más subvenciones reparte por este motivo. En total, la Agencia Pública IDEA (Innovación y Desarrollo de Andalucía) maneja cuatro líneas de ayudas públicas para incentivos, financiación, servicios avanzados y construcción de infraestructuras tecnológicas (parques tecnológicos).

En el caso de las subvenciones directas a empresarios, Andalucía tiene este año previsto destinar 250 millones por este concepto, después de que el anterior programa agotara en sólo tres años el presupuesto que tenía para cinco, lo que da una idea del interés de la Junta por repartir el dinero público y la facilidad de las empresas para acceder a estas subvenciones.

En concreto, la última remesa de estas subvenciones alcanzó la cifra de 372 millones de euros, con los cuales, el responsable económico de la Junta afirma haber creado 7.800 puestos de trabajo. Esto significa que las empresas beneficiarias han recibido nada menos que 47.692 euros por cada puesto de trabajo creado al margen de su continuidad en el tiempo, ya que como está investigando la Justicia, no es infrecuente que algunas empresas beneficiarias de estas millonarias ayudas cancelen su actividad una vez recibido el dinero de las arcas autonómicas.

Además de lo anterior, el Ejecutivo de Griñán ha repartido 1.300 millones en fondos rembolsables para empresas "con dificultades coyunturales", tramitados principalmente de la agencia pública Invercaria. Sólo en Almería se han concedido por este concepto 7,3 millones de euros para, según la consejería de Economía, mantener 260 puestos de trabajo, lo que significa que los empresarios agraciados han recibido casi 30.000 euros en préstamos reembolsables por cada trabajador en activo.

Finalmente, el consejero alabó el papel de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), cuyos 215 centros, dotados con los correspondientes empleados públicos, cubren todo el territorio de la comunidad andaluza.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados