Menú

El ICO amplía su línea hasta 22.000 millones

De Guindos recuerda que el ajuste será "relativamente doloroso" e insiste en que la prioridad del Ejecutivo es crear empleo.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno ampliará la dotación de las líneas de financiación del Instituto Oficial de Crédito (ICO) de 19.000 millones de euros a 22.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 15%.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Economía y Competitividad del Senado, De Guindos ha hecho hincapié en el objetivo del Ejecutivo de mejorar la financiación de la economía española.

Así, ha apostado por la reasignación interna de los fondos para potenciar la líneas con un mayor impacto en la actividad productiva, como la líneas ICO Liquidez, ICO Internacionalización e ICO Emprendedores, informa Europa Press.

Además, ha remarcado que la mejora del coste de financiación que ha tenido el organismo de crédito español va a repercutir en una bajada del coste clientes finales.

De Guindos también ha aprovechado su presencia en la Cámara Alta para insistir en la importancia de la puesta en marcha de medidas liberalizadoras, junto con el fomento del espíritu emprendedor, la puesta al servicio de la sociedad del I+D+i y la apuesta por la internacionalización.

En concreto, el ministro ha asegurado que en España existe un exceso de regulación y "contradicciones" que entorpecen el libre comercio de los bienes y servicios, subrayando la necesidad de fomentar la unidad de mercado.

Ajuste “intenso” y “relativamente doloroso”

Por otra parte, De Guindos ha recordado que el ajuste que necesita llevar a cabo la economía española para alcanzar el 5,3% de objetivo de déficit a final de año será "intenso" y "relativamente doloroso".

Del mismo modo, ha reconocido que el objetivo para 2012 es "ambicioso", y ha puntualizado que este ajuste estructural es la suma del que no se llevó a cabo el pasado año, remarcando que se va a tratar de uno de los mayores ajustes que ha realizado una economía española.

El empleo, la prioridad

Respecto a la reforma laboral, el ministro ha explicado al resto de grupos parlamentarios que crear empleo es la "prioridad" del Ejecutivo, al reconocer que la economía española es la que más empleo ha destruido desde los inicios de la crisis.

También ha subrayado que mientras los costes laborales unitarios se moderaban en la Eurozona en España crecían al 4%, lo cual se une a la pérdida de competitividad, y los aumentos de la tasa de desempleo estructural y del paro de larga duración.

Por último, De Guindos ha hecho alusión a la herencia recibida por el Gobierno socialista, para después recalcar que es necesaria una respuesta "urgente" y "decidida" que sólo será eficaz si se despeja la pérdida de confianza. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios