Menú

Merkel quiere a su ministro de Finanzas como próximo presidente del Eurogrupo

"Desde que Merkel está sondeando las opiniones sobre Schaeuble, la oposición de Sarkozy a (un segundo mandato de) Juncker ha cambiado".

La canciller Angela Merkel está sondeando la posibilidad de que su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, sea el próximo presidente del Eurogrupo en sustitución de Jean Claude Juncker, cuyo mandato concluye en junio, según informa Financial times Deutschland, que añade que Francia se muestra reticente a su nombramiento.

Fuentes tanto de Bruselas como de otras capitales europeas han confirmado al diario alemán la propuesta de Angela Merkel sobre el sustituto del presidente de Luxemburgo, que dirige el Eurogrupo desde 2005, un puesto que han rechazado recientemente los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y Finlandia, Jyrki Katainen.

"Él (Schaeuble) es el que tiene las mejores cartas en este momento", asegura una de las fuentes del diario, que añade que mantendría su cargo en el Gobierno germano, aunque tenga que dedicarle menos tiempo a la política nacional.

El diario destaca que Schaeuble tiene una "enorme influencia" entre sus colegas europeos, pero que su nombramiento no estaría bien visto por Francia, ya que, según afirman fuentes del Eurogrupo, Nicolas Sarkozy teme que la posición de Alemania podría llegar a ser "demasiado fuerte".

"Desde que parece claro que Merkel está sondeando las opiniones sobre Schaeuble, la oposición de Sarkozy a (un segundo mandato de) Juncker ha cambiado", incide el diario, que apunta que el presidente de Luxemburgo podría continuar en el cargo hasta 2014.

El puesto de presidente del Eurogrupo se decidirá en un paquete de varios nombramientos, entre los que incluye el nuevo presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), el director del fondo de rescate permanente y un puesto en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), al que aspira España con Antonio Sáinz de Vicuña, director del servicio jurídico de la autoridad monetaria. Sin embargo, esta decisión podría retrasarse hasta después de las elecciones francesas de mayo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios